Entrevista a Francisco García Morillas

Francisco en plena acción
Francisco García Morillas es un ciclista valenciano que desgraciadamente tiene una historia que contar. Muchos pensaréis que ¿Quién es este hombre y qué hace en esta sección junto con Valverde, Sastre, Samuel Sánchez, Kolobnev, etc? Estoy convencido que después de conocer su historia y leer la entrevista vais a saber y reconocer el tremendo honor que es para mi poder hacerle una entrevista. Uno a veces solo se fija en la bonito del ciclismo, las victorias, los ídolos y mira para otro lado cuando se trata de caídas, días duros de entrenamientos, etc. Francisco García Morillas es un claro ejemplo de como una persona con tesón, voluntad y coraje puede enfrentarse DE CARA ante cualquier adversidad de la vida. Y lo ha hecho dando pedaladas.

En el mes de Abril del 2005, durante una etapa de la Vuelta a Cartagena, Francisco sufrió un tremendo accidente contra un "quitamiedos" de la carretera que le provocó la amputación de parte de su pierna derecha a la altura de la rodilla. Pocos meses después ya estaba montado encima de una bicicleta con el único objetivo que seguir disfrutando de la bici, del ciclismo y de la vida. Todo un ejemplo de SUPERACIÓN y MOTIVACIÓN.

¿Quién era Francisco García Morillas antes del accidente?
Era un chico que tenía mucha ilusión por ser ciclista profesional y poder correr esas carreras que tantas veces había visto en la tele cuando era tan solo un niño.

¿Y quién es ahora? ¿Qué cosas han cambiado a nivel personal?

Ahora es un ciclista adaptado que intenta abrirse un hueco entre los amateurs de España. A nivel personal me ha cambiado mucho, todo esto me ha enseñado a valorar mucho más la vida y a luchar por las cosas en las que crees y en las cosas que kieres conseguir, también me ha enseñado la grandeza de este deporte, lo cruel que puede llegar a ser la gente y al mismo tiempo lo buena que puede ser la gente.

Cuéntanos como fueron esos momentos posteriores al accidente allí mismo, luego en la ambulancia y posteriormente en el hospital

En el accidente por mala suerte para mi me acuerdo de todo ya que no me desmayé, allí en el suelo te puedes hacer una idea de lo que pasé viendo todo aquello allí, la pierna por un lado yo en otro todo lleno de sangre, la verdad fue muy duro y muy doloroso algo inexplicable, en la ambulancia ya fue cuando me desmayé por culpa de la sangre que había perdido y por el medicamento que me suministró el médico al cual le debo la vida a él y al director del entonces CCM Garzón que fue uno de los primeros en auxiliarme. En el hospital llegó mi peor momento incluso peor que en el momento del accidente ya que cuando me desperté lo primero que hice fue levantar la sábana y cuando vi que me faltaba la pierna me derrumbé, en ese momento todo aquello me destrozó.
Momentos después del accidente

Si no hubieses tenido ese terrible accidente ¿Hasta dónde crees que habrías podido llegar dentro del ciclismo profesional?

Es algo que no se puede saber y a parte tampoco me paro a pensar en ello para mi fue un tren que pasó y lo perdí.

De forma increible, 8 meses después del accidente vuelves a competir ¿Cómo fueron esos duros comienzos tanto a nivel mental como a nivel físico ya que tenía que adaptarte a tu nueva prótesis?

Si la verdad es que a los 8 meses más o menos ya estaba corriendo en amateurs otra vez las primeras tres carreras me costaron mucho pero apartir de la cuarta empecé a terminar carreras, cada carrera llegaba más adelante hasta que justo un año después de mi accidente conseguí ganar el campeonato de España de crontrarreloj y el de carretera el mismo año, la marcha de Javier Castellar, y volver a la carrera la cual perdí la pierna la vuelta ciclista a Cartagena consiguiendo terminar las cuatro etapas de la vuelta algo que un año antes viendome en el hospital jamás pensé que lograría.

En lo puramente deportivo supongo que habrás vivido momentos muy duros pero también felices ya que te has mantenido a un nivel muy alto y has logrado victorias importantes.

Si la verdad es que yo siempre digo que la bici me lo da todo pero también me lo quita, el tema de pasarlo lo mal o lo duro que se me pueda hacer este deporte es lo de menos lo peor es cuando te das cuenta del sacrificio que llevas tanto físico como moral y que hay gente que lo intenta tirar por el suelo en tan solo un momento y sobre todo lo duro de verdad es que la gente que en realidad te debe apoyar te tira por el suelo, eso es lo duro de este deporte que llegan a conseguir que te desilusiones que pienses que todo lo que has pasado no sirve de nada y que por todo lo que as luchado no sirve para nada y han habido momentos en los que me he sentido discriminado y humillado ya que hay gente que te ve así y ya cree que no eres válido para correr en amateurs sin dejarte que lo puedas demostra. En mi página web voy a poner mi curriculum para que todo el mundo pueda ver lo que he conseguido y así cada uno que opine.

Sin quererlo te has convertido gracias a tu tensón y coraje a un referente en cuanto a la motivación y capacidad de superación. ¿Qué tienes que decir a toda esa gente que lo está pasando mal debido a algún problema físico o que ha estado o está en algún caso parecido al tuyo?

Yo lo único que les puedo decir es que no deben derrumbarse que todo en esta vida tiene solución de una manera u otra, que es muy duro al principio pero que si uno se lo plantea es muy fácil seguir hacia delante yo después de siete años sigo corriendo en bici y tengo una familia maravillosa una niña preciosa y una vida plena si yo lo he logrado ¿porqué no lo va a lograr otro? Yo conozco mucha gente que le ha pasado lo mismo que a mi y siguen luchando por lo que quieren y desde aquí le digo a cualquiera que tenga un problema que no dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier cosa duda o problema que tenga. También quiero agradecer a todo el mundo que me ha apoyado, me apoya y me sigue a través de Facebook (http://www.facebook.com/www.franciscogarciamorillasupv.es y sobre todo a ti por la entrevista y muchas gracias por pensar en mi. 
Francisco García Morillas
 

1 comentario:

  1. Hola, orgulloso de ti Ramon Jover, me esta contando la historia, senti la curiosidad de leer lo sucedido. Mi marido tiene razon, eres increible y te mereces y asi lo estan consiguiendo.... lo mejor. Un beso y un saludo.

    ResponderEliminar