Entrevista a Iwan Spekenbrink (Argos-Shimano)

Iwan Spekenbrink, mánager general del Argos-Shimano
Hace unas semanas aparecía una noticia sobre el cambio de nombre de un equipo de ciclismo llamado 1t4i-Shimano por el de Argos-Shimano motivado por la entrada como patrocinador de esta importante petrolera. Iwan Spekenbrink es el mánger general del equipo y nos contará en esta entrevista todo lo relativo a esta nueva etapa en el equipo y sus perspectivas de futuro.


¿Qué hace una petrolera en el mundo del ciclismo? ¿Qué busca con este nuevo patrocinio? ¿Cuáles son sus objetivos?
Argos está haciendo la transición de compañía petrolera a proveedor general de energía. En el futuro, Argos también quiere ofrecer productos como  electricidad y  gas en los hogares de Europa bajo la marca Argos. En el corazón de la estrategia de crecimiento de Argos están Francia, Alemania, Suiza y Benelux. En estos países, el ciclismo es muy popular. Por lo tanto, Argos está convencido de que el patrocinio de un equipo ciclista talentoso y ambicioso  es una forma efectiva para darse a conocer entre los consumidores europeos, permitiéndoles llegar a cabo sus ambiciones mejor y más rápido. En el futuro, Argos puede ampliar su gama de productos con productos de alta calidad para los ciclistas como aceites y lubricantes.

Nuestro objetivo como un equipo de ciclismo es formar un gran equipo que compita en el nivel más alto, pero no a cualquier precio. Nuestro objetivo en las grandes competiciones es hacernos visibles y competir en la parte delantera de los escapes. Ganar una etapa en La Vuelta o el Tour de Francia sería una gran ventaja.


¿Cómo fueron las negociaciones sobre el nuevo patrocinador Argos? Es bastante inusual que un equipo cambie de nombre a mitad de temporada.
Argos Oil y North Sea Group se fusionaron a finales del año pasado. En los últimos meses han trabajado duro en su nueva estrategia de crecimiento en Europa, cuyo objetivo es el crecimiento de la marca Argos en el mercado de consumo europeo. Debido a que patrocinar el equipo ciclista 1t4i es un elemento importante en la nueva estrategia de marca,  escogimos anunciar el patrocinio el 30 de marzo junto con la nueva estrategia corporativa de Argos.

¿Qué significa para el equipo la invitación para el próximo Tour de Francia?
Vemos la participación en uno de los eventos de ciclismo de mayor prestigio, en el primer año de la existencia de equipo de Argos Shimano, como una muestra de reconocimiento y agradecimiento por el plan ciclista ambicioso que hemos desarrollado. Es una gran recompensa por el duro trabajo de todos los corredores y el personal, así como la confianza de nuestros socios en este proyecto ambicioso.

¿Las futuras invitaciones a no a grandes vueltas como Giro, Tour o Vuelta van a condicionar la continuidad de Argos dentro del equipo o es un proyecto a largo plazo?
El contrato es para tres años, con opción de prolongarse un año más. La intención de ambas partes es entrar en una relación a largo plazo con Argos, con el fin de posicionar la marca Argos con firmeza en el mapa europeo y llevarla al máximo nivel con el ciclismo. Argos quiere convertirse en referencia a largo plazo en el mundo del ciclismo, al igual que los equipos de Euskaltel y Rabobank.


Parece que el éxito del equipo se basa principalmente en sus tres hombres más fuertes Gretsch, Degenkolb y Kittel. ¿Cuál es su actual estado de forma?
Con Marcel Kittel y John Degenkolb tenemos dos promesas especializadas en el equipo. Kittel y Degenkolb también hicieron un buen trabajo en las carreras clásicas de pretemporada. En el fondo tenemos algunos corredores muy fuertes como Alexandre Geniez, Simon Geschke, Tom Veelers y Tom duMou. Creemos en un deporte limpio y transparente. Nuestro objetivo es formar un gran equipo que compita en el nivel más alto, pero no a cualquier precio. Para llevar a cabo grandes actuaciones se necesita un equipo excelente. Nuestra filosofía es desarrollar el talento de los corredores individuales, enfocándonos en una formación equilibrada y un programa de alimentos. Además, tenemos dos bases para el equipo en Francia y España, donde el equipo puede entrenar junto. Con nuestros esfuerzos y el apoyo del equipo, debemos ser capaces de obtener buenos resultados en las grandes competiciones.

El equipo ha cambiado de nombre muchas veces en poco tiempo... Skil, 1t4i, ahora Argos ¿Cómo cree que puede esto afectar al staff y a los ciclistas del equipo?
Junto con Argos podemos empezar de nuevo. El contrato es para tres años, con una opción de prolongar un año más. Nuestra intención, sin embargo, es entrar en una relación a largo plazo con Argos, con el fin de posicionar con firmeza la marca Argos en el mapa europeo y llevar al nivel más alto en la competición ciclista. Un par de años atrás, comenzamos a trabajar en la filosofía de que hay que apoyar a los corredores con programas de entrenamiento y alimentación equilibrada, en combinación con el apoyo a tiempo completo y las instalaciones de entrenamiento. El contrato con la multinacional Argos  tiene un impacto positivo en el equipo, ya que ahora somos capaces de crecer más. Estamos a un paso más cerca de nuestros objetivos: participar en todas las carreras ciclistas míticas y clásicas, y hacer creíbles nuestras mejores actuaciones.

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