Entrevista a Juan Carlos Domínguez

Maglia rossa del Giro de Italia 2002
Hoy entrevistamos a Juan Carlos Domínguez, un vallisoletano de Íscar que llegó a ser maglia rossa del Giro de Italia en la edición del 2002 al ganar la primera etapa prólogo. Un auténtico especialista contra el crono y un corredor perfecto para vueltas de una semana como lo demostró en su exitosa carrera como profesional ganado Vueltas en Asturias, Aragón, Rioja, Cataluña, Andalucía, Burgos y Valencia. ¿Qué ciclista de hoy en día puede presumir de tener en sus vitrinas todos estos trofeos de Vueltas de una semana? Por todo esto y por su elegancia encima de la bicicleta estamos hablando de un ciclista de enorme calidad.

Muchos ciclistas cuando dejan el profesionalismo siguen enrolados dentro del mundo del ciclismo profesional pero Juan Carlos Domínguez prefirió empezar por la base, siendo director de una escuela de ciclismo (Escuela de Ciclismo Arroyo).

¿Cómo nació este proyecto? ¿Cómo te embarcas en él?
Fue la constante sugerencia por parte de gente enamorada de la bici. En ese momento tenía tiempo, yo soy de los que me gusta la bici, me gusta y además le debo mucho a este deporte tan bonito como es el ciclismo. Decidí formar una escuela pues era lo que más necesitaba el ciclismo en ese momento. Al formar parte en la empresa de Cadalsa, preparé todo y  con ayuda de Jose Luis López Cerrón socio mio en Cadalsa me embarque en ello. No puedo olvidar a mis primeros patrocinadores Nanva, Cadalsa, Caja Duero y la  Fundación de cultura y deportes de Arroyo. Me ayudó mucho con sus métodos de trabajo la escuela de Laguna de Duero con Domingo al frente.

Ser el Director de una escuela de ciclismo y trabajar con chavales es muy diferente a lo que hacías antes cuandos eras profesional, ¿Cómo te has adaptado a este cambio?
Lo mejor de todo es que yo también forme parte de una escuela y sé lo que se debe hacer y lo que no. Lo primero a de ser una actividad divertida y lo que enseñas deben aprenderlo sobre el propio terreno con juegos, carreras etc.
No hay que saturaros ni obsesionaros con las competiciones, si los que les rodeamos le damos una importancia que no tiene el ganar. Conseguiremos que el niño que no puede le pueda crear una frustración. Cualquier profesional te diría lo mismo. Algunos llegan a profesionales cansados de la bici.

Háblanos un poco de la Escuela de Ciclismo Arroyo, funcionamiento, objetivo, actividades, etc.
Los objetivos son: juntar a niños de distintas edades y que tienen el gusto por el deporte de la bici y potenciarlo mediante juegos, gymkanas, competiciones, excursiones, etc. Sin descuidar el aprendizaje teórico y físico.

¿Cómo se ilusiona a un chaval para que practique ciclismo? Supongo que además se tiene que convencer a los padres, ¿no?
La  actividad a de ser divertida y enseñar los valores humanos del trabajo, sacrificio, tesón, etc. Es muy fácil pues el deporte te enseña que si no trabajas los que lo hacen te dejan atrás. Si no te esfuerzas el que lo hace te supera con el tiempo...
Es verdad que suelen venir niños que a sus padres les gusta la bici, pero no tiene que ser siempre así y esa es nuestra misión, hacer que sea atractivo para enganchar a gente nueva.

¿Ves algunos de los chavales que esté despuntando y pueda llegar al profesionalismo?
Ahora es imposible ver eso. Para ser profesional no vale ganar a los de tu región o provincia tienes que ser de los mejores de España.

¿Los chavales son conscientes que tienen como profesor a un exciclista de gran calidad que ha llegado a ganar una etapa en el Giro de Italia y ha vestido la Maglia Rossa?
Supongo que ninguno te ha visto correr pero ¿Son conscientes de ello?
En esto te diría que estoy aprendiendo cosas y formas de conducta. Cuando son muy jóvenes no saben nada del profesionalismo ni lo que hay que hacer para llegar a ello (ganar muchísimas carreras y hacerlo cuando eres amateur). Pero eso lo hace más bonito, más sano, noble y con un punto de ingenuidad que se pierde con la edad y pasa a ser más competitivo.(El que llegue la categoria de elite 21 años lo vera en sus carnés y en los palmarés de las vueltas que gane).

Por último, ¿Qué consejos le darías a todos esos niños que están empezando en el mundo del ciclismo?
Practicar toda clase de deportes para ver el que nos gusta y en el que destacamos. Si vemos que la bici es el que nos cautiva apuntarnos en una escuela y aprender lo máximo. En la categoría de escuelas hay que practicar el manejo de la bici en montanbike, en carretera, pista y toda la teoría que les enseñen lo físico yo diría que empiecen poco a poco y hay que tomarlo más en serio a partir de infantil de 2º año coincidiendo con el desarrollo o adolescencia pero sin descuidarnos que no se me malinterprete.

No hay comentarios