Entrevista a David de la Cruz

David de la Cruz
David de la Cruz, este joven catalán de 23 años nacido en Sabadell ha logrado acabar la Volta a Portugal en un muy buen 5º puesto, demostrando que es uno de los jóvenes ciclistas de la cantera española que está haciendo muy bien las cosas y poco a poco va sacando la cabeza entre los profesionales de una forma muy clara y contundente. Además del 5º puesto en la "grandísima" se ha llegado el maillot de la clasificación del mejor joven de la Volta.
Con la "cabra" de contrarreloj

Lleva un gran año con interesantes actuaciones en carreras duras y complicadas como Vuelta a Asturias, Vuelta a Castilla-León y la ya mencionada Volta a Portugal. Un corredor todoterreno que va bien en todos los terrenos y que como se puede ver este año puede asumir los galones de líder del equipo y luchar por clasificaciones generales demostrando unas capacidades de gran ciclista.

Sin más os dejo con esta interesante entrevista...

¡Menuda Volta a Portugal que te has sacado de las piernas! ¿Cuáles han sido tus sensaciones?
La verdad es que si que estoy contento, las sensaciones han sido muy buenas durante las primeras etapas y buenas durante las últimas, pero creo que en general he podido rendir a un buen nivel durante toda la vuelta y por eso estoy satisfecho!

¿Ha sido este tu mejor resultado como profesional? ¿Con qué recuerdos y anécdotas te quedas?
Ha sido un muy buen resultado, el mejor no sé, pero un resultado que me motiva para el futuro sin duda. Me quedaría con muchos recuerdos, pero sobretodo con el hecho de que hasta la última crono me veía con opciones de disputar la carrera.

Llevas un año muy interesante con buenas actuaciones en la general de Asturias y Portugal ¿Crees que puedes dar el salto y empezar a pelear por generales más duras del circuito ProTour?
Es el siguiente paso que quiero y necesito dar, tengo la necesidad de correr una carrera del World Tour que se adapte a mis características y llegar con una buena condición para ver que tal.
Este año he tenido la oportunidad de correr una carrera Pro Tour que se me adaptaba, la Volta Catalunya, pero no llegué en el estado que quería por falta de competición, pero aun así un par de días me vi más o menos delante. Es por eso las ganas que tengo de probarlo.


¿Cómo te definirías como ciclista en tres palabras? 
Regular, escalador y perseverante.

¿Cuándo supiste que no ibas a ir a la Vuelta a España? ¿Cómo lo llevaste? ¿Decepción?
Decepción no, es algo que me imaginaba un poco desde hacia meses, la Vuelta es un objetivo muy importante para el equipo y querían llevar a corredores algo más experimentados para no arriesgarse. Yo igualmente me entrené para llegar lo mejor posible al mes de agosto, y cuando a principios de mes me confirmaron lo de Portugal me mentalicé para hacerlo lo mejor posible y aprovechar la oportunidad que me daba el equipo de poder disputar la general de la Volta Portugal.

Bueno, al final en la 'Grandísima' te has revindicado como uno de los ciclistas del Caja Rural más importante ¿Cómo ves tu futuro?
Eso es algo que no me toca valorar a mi, yo he intentado hacer las cosas lo mejor posible y dar lo mejor de mi en la carretera, el Caja Rural es un equipo con grandes y no se si seré de los más importantes. Respecto a mi futuro aun no sé nada, solo pienso en disfrutar este momento, recuperar todas las fuerzas posibles y terminar la temporada de la mejor forma.

Eres un ciclista que haces muchas modalidades como carretera, ciclo-cross, pista, etc. ¿Crees que es compatible todo el entrenamiento, calendario y competición?
Bueno, si que es cierto que he probado el ciclo cross, y mi incursion en la pista a sido algo mas seria, me gusta probar un poco de todo para mejorar ciertos aspectos técnicos...
Y si, creo que bien llevado y con una buena planificación se pueden compaginar modalidades como pista y carretera.


¿Qué opinas del acoso mediático e institucional que está sufriendo actualmente Lance Armstrong? Sin valorar el tema del doping, ¿Cómo ves eso de re-analizar muestras de sangre de hace 13 años?
Lo veo una autentica locura, Lance es un icono del ciclismo y el deporte en general. Un auténtico impulsor del mundo del pedal y que considero que nos ha dado mucho. Si es cierto que pasó más de 600 controles y ninguno fue positivo considero que ya no hay nada más que valorar, solo darle las felicitaciones por los 7 Tour que ganó.

¿Sabes cuál será tu calendario hasta final de temporada?
En un principio tenemos el Campeonato del Mundo de Contrareloj por equipos y tal vez unas clásicas por Bélgica, y ya para descansar y preparar el año próximo.

No hay comentarios