Entrevista a Joxean Fernández Matxin

Un nuevo bloggero más en la red
Hoy os presentamos una entrevista con Joxean Fernández Matxin. Supongo que no hará falta presentación, es uno de nuestros mejores directores de equipo de ciclismo que ha triunfado allá por donde ha estado, Mapei, Saunier Duval, Geox, etc.

Tras la triste desapación del Geox hace casi un año se ha estado dedicando a otros menesteres, pero todos ellos relacionados con el ciclismo con un único objetivo, volver a estar dentro de un coche dirigiendo un equipo ciclista. Esto lo ha conseguido ya que ha sido el seleccionador nacional de Chile en los pasados Mundiales de Limburg. Además hace poco tiempo ha abierto un blog (http://zonamatxin.blogspot.com.es/) donde todos lo que amamos este deporte podemos seguir sus pasos y aventuras. El blog está genial y es verdaderamente interesante, no dudéis en daros una vuelta.

Sin más os dejamos la entrevista.

Antes de nada felicitarte por tu entrada en el mundo bloggero :)
Muchas Gracias,  Todo comienza con mi colaboración en la radio con la cadena COPE como comentarista durante la pasada Vuelta a España, sentí como la afición, siento mucho agradecimiento a todos aquellos, periodistas, ciclistas, exciclistas, amantes del ciclismo… y pensé en la manera de tener un contacto directo y diario con ellos, me gusta saber sus opiniones y contestar a sus dudas, como digo en mi blog mi entusiasmo es real, verdadero, es lo que tengo y lo que soy, y me satisface saber que puedo transmitirlo.

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir una selección como la chilena en los pasados Mundiales de Limburg?
Realmente agradable y satisfactoria, ha sido mi primer mundial de carretera como técnico. Además con un país y concepto de ciclismo totalmente diferente a lo que aquí conocemos. Carlos ha demostrado que tiene calidad y mucho margen, Chile y Oyarzun hacen un gran equipo, que planificando y organizando con tiempo su trabajo han demostrado que tienen mucho margen y posibilidades, hay calidad para ser optimistas.
 
Junto a Carlos Oyarzun en los pasados Mundiales de Limburg

¿Cómo fueron las negociaciones? Todo se confirmó a pocos días del comienzo de los Mundiales...
Un par de semanas antes del mundial me pidieron acudir como Team Manager de Chile no seleccionador, la selección ya estaba hecha, desde luego no lo dude, ha sido una experiencia importante, para mí tanto personal como profesionalmente, pienso en ciclismo, mi obligación era estar en Limburgo.

¿Te ha gustado la experiencia como para quedarte o intentar ser seleccionador de otro país a largo plazo?
Como no!! Me gustaría ser seleccionador de mi país o de otro, es algo bonito y de lo cual me sentiría orgulloso que sepan aprenciar mi trabajo y condiciones de técnico dentro y fuera de tus fronteras.

Supongo que un Mundial en ruta, y además sin pinganillos, se hace muy complicado y muy diferente a un director de un equipo comercial en una carrera pro. El control del director o seleccionador está muy limitado...
Mucho la verdad, es algo incomprensible que el mundo de la comunicación, donde todo el mundo está localizado y tenemos un teléfono en el bolsillo, en el ciclismo paran y frenen la evolución de nuevas tecnologías y avances. Las indicaciones se hacen de salida y muy poco en carrera.

Después de los claros (deportivos) oscuros (patrocinadores) del Geox y siendo uno de los mejores directores del pelotón ¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Te veremos la próxima temporada dentro de un coche de director de equipo?
Eso espero, y en eso estoy inmerso trabajando.  Espero que asi sea  y pronto poder confirmaros algo.

¿Qué opinas de todo lo referente a los puntos UCI? Parece que perjudica claramente a los equipos pequeños que apuestan por la base y formación. Véase el claro ejemplo del Euskaltel
Es algo absurdo e incomprensible, no entiendo que Ronaldo meta goles en el Madrid en Champions y si ficha el año próximo por otro club, esos goles y sus puntos sirvan para ese otro equipo, y si encima las normas y reglamento de los puntos sea secreto. Ya resulta inaceptable.

¿Conocías a Victor Cabedo? ¿Cómo te enteraste de la noticia?
Lo fiché  para  el Saunier Duval Sub 23 desde junior, cuando era el mejor junior estatal, me enteré en Valkenburg por twitter, no me lo podía creer, supongo como todos los que recibimos la noticia, aprovecho para mandar un fuerte abrazo a su familia en éstos momentos tan difíciles por los que están pasando.

 

No hay comentarios