Entrevista a Jesús del Nero

Jesús del Nero en acción
Hoy me complace presentaros una entrevista con un ciclista madrileño (Chinchón) de nombre Jesús y apellido del Nero (http://www.jesusdelnero.com). Un ciclista hecho a sí mismo que su amor por este deporte ha hecho que a pesar de los malos momentos en la carretera haya podido encontrar un sitio en los caminos del BTT. Y ese sitio no podía ser otro que encima del cajón y es que un ciclista de su calidad y de su potencia solo puede triunfar allá por donde vaya.

Tras su paso por el equipo alemán Team NetApp se encontró sin equipo para la temporada 2012 y decidió cambiar al BTT-Maratón de la mano de ROTOR Racing & Development Team logrando gran cantidad de victorias y podiums lo que le valió para ser Subcampeón de España y representar a su país en los pasados Mundiales de Ornans (Francia).
Debajo de esa capa marrón de barro debería estar Jesús del Nero tras el Mundial de BTT-Maratón ¿no?
¿Cómo fueron las cosas en el Team NetApp el año pasado? ¿Te integraste bien en un grupo totalmente lleno de extranjeros y con una filosofía muy alemana?
No tuve un buen año con este equipo y la verdad no fue por integrarme en el grupo, sino por la mala planificación que había en este equipo. Desde fuera daba muy buena imagen pero por dentro era todo lo contrario, viajes interminables, calendario mal planificado, falta de material, etc. Fijate que desde el Tour de California no me llevaron a correr más y eso que era de los corredores punteros del equipo. Practicamente no corrieron más desde esa carrera. Asi que no tuve oportunidad de rendir la segunda mitad de temporada y claro según esta el patio me quedé sin equipo.

Y tras quedarte sin equipo decidiste cambiar al MTB (Bike Maratón) ¿Cómo fue ese cambio de la "flaca" a la "gorda"? ¿Te costó dar ese salto a pesar que ya antes habias hecho MTB?
Desde el verano tenía claro que esto se había acabado y empecé a correr algunos maratones y en octubre me hablaron de Rotor y decidí correr con ellos. Desde diciembre ya estuve ganando carreras de nivel aunque ha sido difícil en el aspecto técnico. Físicamente creo que estoy muy bien pero pierdo mucho en descensos y zonas técnicas. En maratón salvo carreras muy técnicas tipo Mundial o Campeonato de España apenas pierdo tiempo en los descensos. Donde si estoy lejos aún de los punteros es en XC. Es un esfuerzo muy diferente al de la carretera y además requiere muchísima técnica. Pero creo que he aprendido mucho este año y para el próximo va a ser un handicap menor.

La verdad que tu temporada en el ROTOR Racing & Development Team ha sido todo un éxito rotundo con muchas victorias ¿Cómo valorarías tu temporada en el MTB?
La temporada ha sido muy buena porque he tenido una regularidad durante todo el año. Solo bajé mi nivel un poco en Titan Desert porque me rompí un metacarpiano de la mano 3 semanas antes pero aún asi estuve allí con un nivel aceptable. Han sido 12 victorias y 27 podiums y una última parte de temporada excelente.

En el MTB has vuelto a saborerar los placeres del triunfo ¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a lo más alto del cajón?
La verdad es difícil para mi estar años sin ganar, ya que yo siempre fui un corredor rápido y rematador. Pero es lo que toco porque estuve en el peldaño más alto del ciclismo y todo vino bastante a contracorriente en esos años. Pero me quedo con haber corrido las mejores carreras del mundo y haber destacado en muchas de ellas. Y ahora cuando vuelves a ganar sientes una gran motivación para seguir trabajando y hacer las cosas bien. Para mi es la gasolina que hace que sigamos aqui según esta el panorama.

Y como recompensa final estuviste en el Mundial de BTT-Maratón donde te vimos de barro hasta las cejas ¿Cómo te fue? ¿Qué se siente al enfundarte el maillot de la Selección Española por primera vez?
Fue la carrera que más aprendí este año. Me encontré bien y remonte 100 posiciones pero nunca tuve opción de estar en cabeza por la cantidad de barro y salir el 129 y sin posibilidad de adelantar en los primeros 5 kms. Fue demasiado técnico para que yo tuviera posibilidades y además yo no había corrido nunca en barro con lo cual perdía muchísimo en tramos de andar a pie, que había muchos, y en descensos. Y finalmente un pinchazo a 2 kms de meta que me hizo perder entre 10 y 15 posiciones. Creo que en seco podría haber estado en el Top 10 aún saliendo tan atrás.

Y tras esta temporada tremendamete exitosa en el MTB ¿Te planteas volver a la carretera? ¿Has recicibo alguna oferta para la próxima temporada?
No me planteo volver a la carretera pero porque sé que no hay nada y seria un milagro. Estoy aprendiendo mucho en MTB y me gustaría continuar, sobre todo en vueltas por etapas y maratones de nivel. De momento no tengo nada amarrado. Estoy en contacto con algunos equipos y no descarto poder encontrar algún sponsor particular. Pero de momento no hay nada definido. Espero poder centrarme en algo lo antes posible.

¿Has llegado a pensar en recalificarte como amateur como han hecho otros ex-ciclistas profesionales como A.Durán, J. Benitez, etc?
La verdad no he pensado en recalificarme. Despues de correr 7 años en pro creo que está ya fuera de lugar. Me gusta mucho esto de la bici y si tengo que matar el gusanillo lo haré en MTB seguramente.

¿Cómo ves este sistema de puntos de la UCI que tan poco favorece ni al ciclismo base ni a los gregarios? ¿Qué se podría cambiar para que fuese más "justo"?
Si te digo la verdad no estoy al tanto de como va esto de los puntos y estoy un poco desconectado y cansado del mundo este del ciclismo profesional de carretera. Quieren que muera el ciclismo y lo están consiguiendo. O se van todos y empieza esto con gente nueva o no tendrá solución nunca.

Muchas gracias y suerte en el futuro campeón
Muchas gracias, un placer.

No hay comentarios