Entrevista a Joan Horrach

Joan Horrach Ripoll
Hoy entrevistamos a Joan Horrach, un ciclista mallorquín que lleva toda una vida dedicada al ciclismo y que se ha convertido año a año en uno de los gregarios más sólidos e importantes del pelotón internacional gracias a su compromiso y clase que tiene encima de una bicicleta. En el ciclismo actual estoy empezando a echar de menos a gregarios como los de antes, sin los que sus líderes no ganarían carreras, y Joan Horrach es uno de esos gregarios imprescindibles en un equipo fuerte. Me vienen  a la cabeza gente como Iñigo Cuesta, Txente, Jufre, etc. Sorprendentemente su actual equipo Katusha ha decidido no contar con él para la siguiente temporada, algo que nos pilló a todos por sorpresa tras la genial temporada de su líder y amigo "Purito" Rodríguez.

Sin más dilación os dejo con esta interesantísima entrevista….

Hace unos días podíamos leer a través de tu twitter que no renuevas tu contrato con el Katusha ¿Cómo te encuentras moralmente? ¿Qué sensaciones tienes?
Yo me encuentro bien, lo sabía desde el Tour, aunque confiaba que Joaquim pudiera hacer algo y creo que lo ha intentado, de hecho, ahora mismo el manager del equipo está fuera, eso significa que algo mal ha hecho...Normalmente estoy de buen humor, aunque si que es verdad que estoy un poco jodido...jajajjaja...pero todo se supera, hay que darle tiempo al tiempo, de todas maneras, aun tengo esperanzas.

¿Hubo algún tipo de negociación o te "sentaste" con ellos para hablarlo? ¿Cómo fue? ¿Te lo venías venir?
Fue en el Tour, 5min antes de salir la crono del penúltimo día, el Sr antes mencionado, el manager, subió al bus del equipo mientras me secaba después de haber hecho mi calentamiento en el rodillo y me dijo, así como te lo digo yo, "lo siento Joan, pero no tenemos sitio para ti el año que viene", así fue...me pregunté yo y porque no te vas tu, al final nos hemos ido los dos.

Al ser el más fiel escudero de Joaquim Rodríguez se puede pensar que "Purito" también va a abandonar…Después de la genial temporada del catalán parece absurdo prescindir de uno de sus más importantes gregarios.
Joaquim tiene todo un magnífico grupo a su alrededor, yo si soy uno de ellos, pero yo ya estaba en el equipo cuando llego él, y los fue trayendo poco a poco, ahora lo tiene todo a su medida, yo ya estoy un poco viejo, si me tengo que quedar fuera, fuera estaré, no tengo ningún reproche para dar a Purito, es un magnífico jefe de filas y estoy muy orgulloso de poder haber trabajado a sus órdenes...creo que ha estado apunto de abandonar al equipo, el manager no hizo las cosas muy bien.

 ¿Cúal crees que ha sido tu rendimiento esta temporada o en todas las que llevas en Katusha?
Esta temporada 2012 ha sido un desastre en cuanto a mi rendimiento, solo estuve bien en Tirreno Adriático, que con Purito conseguimos una magnífica victoria de etapa, me lo pase muy bien y pude disfrutar mucho, después de eso una bronquitis, no respetada por el equipo, me dejó fuera de juego toda la temporada...las demás temporadas en el Katusha han sido muy buenas para mi, disfruté mucho, con todo el equipo me llevo bien y encontré un buen punto de forma.

¿Crees que el sistema de puntos de la UCI ha sido una excusa para no renovarte? ¿Cómo ves este sistema de puntos?
No creo que haya influido el sistema de puntos para que me echen del equipo, pero si se podría decir que para que me fiche otro equipo es imposible, sin puntos no vas a ningún sitio, a no ser que te lleve un jefe de filas junto a el...Purito ya lleva a suficientes, (Losada, Moreno, Vicioso, Florencio) incluso a un masajista (Hernandez) creo que no se le puede pedir nada más a Joaquim, solo darle las gracias, porque gracias a el ahora mismo podría decir que unas 8 familias están muy bien posicionadas.

¿Cómo crees que se debería cambiar el sistema de puntos para que se valorase más a los gregarios? En muchas ocasiones los líderes reparten sus premios entre el equipo ¿Crees que podría ser una solución el reparto de puntos también para todos los miembros del equipo del vencedor?
Creo que si, creo que los puntos deberían ir también a los gregarios que corren junto al líder y también deberían ir al equipo, aunque seguro que esto ni tu ni yo lo arreglamos, la UCI no hace mucho más que llenarse los bolsillos de euros.

La labor del gregario es muy dificil y muy pocas veces recompensada como se merece. A parte de subir agua y tirar del líder ¿Qué otras labores hace un gregario en favor de su líder que no se ve en TV? Es también una labor diaria casi digamos psicológica…
Aunque si que es verdad que parece que solo suben agua los gregarios, no es verdad, muchas etapas hay tácticas que es mandar uno o dos gregarios hacia adelante y no es nada fácil según la etapa, otra es quitar el viento al líder, y poderle transmitir tranquilidad en algunos momentos de la etapa que se compliquen, tanto como por experiencia o porque el estado de forma es bueno y el gregario esta casi como el líder de fuerza...luego está el hotel, son muchas horas juntos y si que algo de psicología hay que hacer...aunque eso deberían pedírselo a Joaquim.

Un ciclista sólido como tú y uno de los mejores y más fieles gregarios ¿se llega a replantear el rol dentro del ciclismo para ir a buscar victorias y puntos para lograr "contratos"?
No, yo ya tuve mis oportunidades, me gusta ser gregario, me gusta que cuando llego al hotel, el jefe de filas me sonría y me diga que lo hemos hecho bien, me llena de felicidad, incluso podría decir que es como si ganara yo, de todas maneras he saboreado la victoria en muchas ocasiones, no me hace falta ganar más para ser feliz, solo me hace falta seguir montando en bici.

Esto puede ser el fin de los gregarios y del ciclismo como lo conoces actualmente….
No, los gregarios siempre tendrán que estar ahí, no hay jefe de filas que pueda hacerlo solo...

¿Y después de este palo qué? ¿Has tenido ya algún contacto con algún equipo para el año que viene?
Estoy en ello, pero ahora, después de que hayan echado al manager alemán, confío en que el Katusha me de una oportunidad.

Supongo que se plantea un invierno duro pero desde aquí te deseamos muchos ánimos y mucha fuerza.
El invierno solo es duro porque no me gusta el frío, pero me encanta ir a pescar, ir en mountain bike y estar sentado delante del fuego, así que mi invierno se presenta muy bien, tenemos también una tienda de bicis y esta asegurado un montón de trabajo, de todas maneras decios que en Mallorca el invierno es corto... ;)

Muchas gracias y saludos
Gracias a todos vosotros, sin vosotros no habría ciclismo...

1 comentario:

  1. Pescar en invierno ofrece una experiencia única, donde la quietud del paisaje nevado se combina con la emoción de atrapar peces bajo el hielo. Un desafío que recompensa con momentos de serenidad y aventura.

    ResponderEliminar