Entrevista a Tino Zaballa

Tino Zaballa luchando entre el barro en el
Hoy tengo el placer de presentaros una entrevista con Tino Zaballa. Este ciclista cántabro es una de mis debilidades en su época en el ciclismo en carrerera. Capaz de ganar carreras de un día, contrarelojes o vueltas de una semana. Su salida de la carretera a principios de año ha hecho que se centre en otras disciplinas como MTB y ahora ciclocross. La combinación es explosiva y seguro que exitosa seguro porque Tino desborda pasión por el ciclismo y posee una gran calidad que ha hecho que tanto en la MTB como en el CX esté dando espectáculo y alegrías a todo el mundo.
Participando y ganando el II Desafío Foramontanos en MTB este 2012
No me enrrollo más, aquí tenéis la entrevista.

Tu salida del ciclismo profesional en carretera fue un poco amarga por problemas de impagos, juicios y demás cuestiones. Cuando echas la mirada atrás ¿Qué sensaciones tienes al recordar todo aquello? ¿Se ha solucionado algo?
Bueno digamos que un cúmulo de circunstancias me saturaron, pero al poco tiempo debido a la pasión que tengo por el ciclismo lo superé. Y de momento el rio sigue su cauce.

Desde hace algún tiempo "coqueteas" con la MTB y Ciclocross y ahora que has dejado la carretera ¿te centrarás totalmente en éstas disciplinas?
Como bien dices son coqueteos, aun también sigo coqueteando con la posibilidad de hacer las 3 disciplinas.

¿Cómo ha ido la temporada de MTB? Te hemos visto alzar los brazos algunas veces ganando incluso a grandes especialistas del MTB
Bueno de la temporada de MTB salgo muy satisfecho sobre todo en las maratones, tan solo tengo la espinita del campeonato de España de Sabiñánigo donde como se vio en la primera subida tenía piernas para más de lo que hice, pero el factor suerte cuenta mucho y tuve 2 pinchazos que me dejaron sin la opción de luchar por el podium y llegué en un 7 puesto.

¿La próxima Titan-Dessert está en tus pensamientos?
La Titan es una carrera que me llama mucho la atención, y es una de esas que a la mínima que tenga posibilidad me gustaría hacer, veremos si es en 2012 o más adelante.

¿Qué objetivos de marcas para la nueva temporada de Ciclocross que acaba de comenzar?
El principal es disfrutar del ambiente que rodea al ciclocross, pero por supuesto que tengo varias carreras marcadas

¿Qué sensaciones tienes tras las primeras carreras ya disputadas?
Bueno del debut en Ubias salí muy contento por como fui remontando en un circuito que era imposible adelantar en ningún lado. Del fin de semana burgalés salí un poco más bajo de moral porque la cancha no estaba en las condiciones que más me gusta y un fallo podía suponer una caída, así que me limité a disfrutar en la medida de posible y hacer dos días de entrenamiento de volumen y calidad.

¿Te planteas salir fuera de España para participar en algunas carrera del circuito internacional? El nivel fuera de España es muy diferente...
La vez que hice ciclocross en serio y no coqueteando como de momento tengo pensado este año si que hice calendario de Bélgica y lo cierto que es muy estresante por los continuos desplazamientos y el alto coste, pero bueno se estudiará según la condición que tenga más adelante sobre los circuitos de aquí, ya que como bien dices allí se anda mucho y subir para nada es tontería jajaja

¿Ciclocross con barro o sin él?
Con barro pero con barro no con una capilla, en los circuitos pesados en donde mejor rindo quizás porque puedo sacar el potencia y reducir así posibles fallos, como que en circuito rápido un fallo es igual a olvidarte de ver cabeza de carrera.
¿Tino Zaballa o el hombre barro?
Siempre hemos visto a ciclistas de carretera (Aitor Hernández, Fran Ventoso, tú, etc.) que cuando acaban su temporada y comienza la de Ciclocross han participado en algunas carreras del calendario nacional pero, ¿Qué características tiene que tener un ciclista de carretera para estar a un nivel competitivo en el ciclocross?
Son disciplinas que a pesar de usar la misma bicicleta son muy distintas. Bueno lo primero que tendría que tener un ciclista de carretera para brillar en CX es tener claro que quiere y va trabajar en exclusiva para rendir al máximo en ciclocross, yo normalmente lo uso como complemento de la preparación y disfrute. Y luego trabajar más específico para una disciplina que si bien las bicis son parecidas, poco se parecen entre si.

¿De la UCI y USADA mejor ni hablamos no? Parece que van a salirse de rositas y la "mierda" nunca les salpica
Si mejor no hablamos...

Muchas gracias Tino y mucha suerte "entre el barro", esperemos verte pronto en lo más alto del podium
Un saludo

No hay comentarios