Entrevista a Eguzkiñe Intxaurbe


Eguzkiñe Intxaurbe con tu flamante Argon 18 lista para salir a entrenar
Hoy tengo el inmenso placer de presentaros una entrevista con Eguzkiñe Intxaurbe. Para muchos desconocida, no sale en la prensa ni es una gran estrella del ciclismo, pero su valor reside en otro lado y es que Eguzkiñe es una deportista 10 que ha hecho del deporte una forma de vida. Trekking, running, escalada, ciclismo, maratones, triatlones...nada se le resiste a esta vasca forjada en el trabajo y en la superación.
Eguzkiñe Intxaurbe entrenando duro...
En más de una ocasión he podido expresarme en este blog sobre lo que para mi es el ciclismo, un deporte de sufrimiento y superación personal donde solo uno es el que verdaderamente importa, sin rivales. Tanto el mayor rival como el mayor amigo es uno mismo; y esto es lo que representa Eguzkiñe Intxaurbe por lo que es todo un placer "escucharla".
¿Hay algo más bonito y estético que un@ ciclista en una bici de crono?
Después de muchas entrevistas a muchas personas relacionadas con el mundo del ciclismo sin duda esta entrevista está entre las más interesantes por el personaje que hay detrás y sobre todo por las cosas que dice y piensa. ¡No os la podéis perder!

Cuéntanos más en detalle a que te dedicas exactamente y cuál es tu labor en las múltiples empresas con las que colaboras
Es una buena pregunta. Responderla es un poco complicada. La verdad es que tengo 2 empresas. Una de entrenadores personales (www.DesafiaT.es) y otra de gestión y formación deportiva. Y ahora estamos embarcados en una tercera empresa: una tienda Online (www.futturasport.es), con una idea muy diferente al resto de las tiendas, algo como muy personal como una especie de atelier o taller. Por ahora, estamos trabajando en elegir bien las marcas y los productos. Nuestra experiencia en el uso de esos productos, avale su garantía. POLAR, BES-T, SKIN, GU y 2 grandes marcas que en 2013, podremos adelantar algo. De hecho, nuestra idea es abrir la tienda solo en facebook para toda la gente que se mueve por las redes sociales.

¿Con qué deporte de todos los que practicas te sientes más cómoda? ¿Por qué?
Otra pregunta difícil de responder. A mi padre en su pueblo le llamaban "Águila de Ceanuri" y desde muy pequeña me llevaba con él al monte, asi que por encima  de todo soy montañera o mendizale como se dice por mi tierra. De hecho, mi cv en montaña es muy extenso, desde escalada en roca y hielo, pasando por ski de montaña, Alpes, Andes..etc. Pero como siempre les digo a mis amigos, el problema es que me gustan muchos deportes. Lo que si es cierto es que de 10 años a esta parte  me centrado mucho en el running y en el ciclismo. Maratón de Madrid, Barcelona, San Sebastián, etc.. Y la Quebrantahuesos, los 250 km de Vitoria, subida a Lagos, etc.. Y en 2009, retome los triatlones algo que en mi juventud había practicado. Y la verdad el año pasado, después de muchos años sin hacer triatlones y nadar, no me fue nada mal en el Half de Calella, quede primera en grupos de edad, y yo, sin enterarme hasta un par de semanas después. Asi que en 2013, nos vamos de nuevo a Calella a por el Half, en mayo; en agosto al Embruman y en octubre a por el Challenge, distancia Ironman, que se celebrara en Calella. De hecho, para el Embrunman me llevo mi nueva Argon 18, aconsejada por mi amigo Guillermo Llado del Erclan Team. Es un Ironman que me apetece mucho hacer porque perfil de la bici es brutal!! Y para liar un poco más las cosas, me adentré de nuevo en los Ultratrails, y junto a mis amigos, Jose Trejo y Demetrio, hicimos 114km del Isostar Desert, y algunos otros de menor envergadura, 45kms, 83...etc. Tanto me han picado, que en septiembre 2013, me voy a la Tor de Geants, de 300km de trail. Así que...

¿Cómo compaginas tu extensa e intensa actividad profesional con tu vida familiar?
La verdad, es que no me puedo quejar. En mi casa, todos me apoyan y me siguen a todas partes. Pero de quien recibo el mayor apoyo es de mi pareja, está conmigo en todos los momentos. Sin ella sería imposible cumplir todos estos objetivos. Pero también es cierto, que en muchas ocasiones tienes que sacrificar muchos aspectos de tu vida familiar, comidas o ceremonias y eso cuesta. Siempre intento recompensarles siempre que puedo. De hecho, me voy con mi pareja en navidad a Florencia, para equilibrar la balanza, ja,ja...

¿Cómo es Eguzkiñe Intxaurbe en su hogar?
Maniática , muy maniática del orden y de la tranquilidad. Me encanta pasar los ratos que tengo libre, con un buen libro y escuchando música clásica u opera. Por lo demás, tengo un perro "Mendi" que mi padre recogió de la perrera y bueno como dice mi niña es un sin...vergüenza!!ja,ja le suelo llevar conmigo cuando voy a hacer algún trekking sencillo.
Me encanta donde vivo, mi tierra y mi gente.


¿Qué cosas te ha aportado el deporte a tu forma de ser?
Una de las cosas que me ha aportado el deporte es la capacidad de superación ante los obstáculos que a todos nos pone la vida. Saber afrontarlos y encajarlos con la mayor dignidad y humildad.

“Cuando te caes o te tiran ....
 Y piensas que ya has tocado fondo ...
Es el momento de sacar fuerzas
Es el momento de alzar tu mirada
Es el momento de empezar de nuevo y las veces que haga falta.
…corre, corre todo lo rápido que tus piernas te dejen
Hasta que te solo quedes tu en la pista
Es en ese momento cuando te detienes y miras atrás,
No olvides respetar a tus contrincantes pero que tampoco ellos te nieguen el tuyo.
Tu meta.”


¿Cuáles son tus principales retos (de ciclismo) para el próximo 2013?
Por mi cuenta, claro con el apoyo de todo mi equipo, queremos hacer varias etapas míticas del Tour en Alpes en agosto (Alpe d´Huez, etc…) y en julio varias etapas míticas de los Pirineos, todas ellas en solitario y en un tiempo récord como La Luchon-Bayona en menos de 12 horas.

En grupo unos amigos me han propuesto:

  • La vuelta a Mallorca
  • La cicloturista Vitoria

Para mis retos de 2013, tengo que hacer rutas de mucho kilometraje de ahí estas carreras.


Muchas personas piensan que el running y el ciclismo son deportes propensos a lesiones ya que ejercitan grupos musculares diferentes ¿Es cierto? Danos un poco de luz respecto a este tema…

La combinación de las 2 disciplinas mejora el rendimiento. El running es la base del entrenamiento en la mayoría de los deportes. Entrenar estas 2 disciplinas supone además de conseguir progresos y mejoras físicas, transformar un entrenamiento rutinario en un entreno divertido y variado. Introducir la bicicleta en un entrenamiento de running supone mejorar tanto las articulaciones (sigues cogiendo resistencia aeróbica) como a ayudarnos a evitar que nuestro cuerpo se sobrecargue tanto y descanse de tanto impacto. En ambas disciplinas se desarrolla profundamente la base aeróbica que tanto necesitamos en la practica deportiva.

¿Qué desafío o reto (de ciclismo) tienes en la mente como sueñas por las noches?
Tres ciudades: PARIS-BREST-PARIS, ahi queda eso!!!Ja,ja

En tus retos de ultrafondo, triatlones, etc. ¿Se entrena también la mente y la concentración al igual que las piernas?
La respuesta es SI. La mente, es el único recurso que nos queda cuando el cuerpo se resiste a continuar. Tu corazón físico mueve tus piernas, brazos pero cuando el dolor aparece, es tu segundo corazón como digo yo, es el que mueve toda la máquina. Preparar tu mente es igual de importante que preparar tu corazón. Sinceridad ante los retos, honradez en nuestras limitaciones y solo aspirar a lo que esta a  nuestro alcance. Como decía una profesora mía en la universidad, cada asignatura te acerca más a la licenciatura pero a la vez puede ser el único obstáculo. Pequeños
Objetivos al final se convierten en grandes. La Paciencia es una virtud que todo deportista debería tener o en su defecto trabajar.

1 comentario:

  1. Gracias Alfonso, por poner luz en algo que la gente que trabajamos con ella dia a dia, ya sabiamos.
    Eguzkiñe es alguien muy diferente al resto, es una deportista nata, que no busca triunfos en podiums, solo busca sentirse bien y superarse en cada prueba. Para nosotros, es un ejemplo de superacion que nos impulsa a seguir, es el alma del equipo.
    De nuevo gracias, por enseñar al mundo, algo que nosotros conocíamos.
    Team Indoor Cycling Professional

    ResponderEliminar