Entrevista a Fran Vacas

Fran Vacas en plena acción
Hoy entrevistamos a Fran Vacas, este ciclista madrileño es un tanto especial porque está especializado en realizar con éxito multitud de retos de ultrafondo. Tiene en su haber varios Récords del Mundo como el de los 1.000 km outdoor y el que recientemente logró junto a Rubén Ruiz, el Récord del Mundo de la hora dúo.
Fran Vacas y Rubén Ruiz, los dos nuevos recordmen de la hora dúo

Pero ahi no queda la cosa, dentro de pocos días afrontará otro de esos retos imposibles para el resto de ciclistas, el Récord del Mundo de 1.000 km indoor en el velódromo de Galapagar. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.
17 y 18 de Noviembre en Galapagar será el próximo intento de Récord del Mundo

Sin más os dejamos con esta interesante entrevista a uno de los mejores ultrafondistas de nuestro país,  y por qué no decirlo, del mundo.

A pocos días de comenzar tu próximo gran reto ¿Cuales son tus sensaciones físicas y mentales?
Quedan muy pocos días  y cómo siempre en estas ocasiones, empiezo a pensar si habré entrenado lo suficiente o  si estaré preparado para este intento de récord. Pero la verdad, siendo objetivo, llego en mejor forma que en anteriores ocasiones, y desde luego muy motivado, aunque con los pies en la tierra, sabiendo lo que representa y lo duro que va a ser esta vez tanto física por la dureza que supone rodar en un velódromo donde la bicicleta no amortigua cómo en el asfalto,  y mentalmente intentando preparar mi cabeza para dar 4.000 vueltas a un recorrido de 250 metros, algo que sin duda será agotador y estresante y aunque, puedo intuir o barruntar cual será mi respuesta ante esta situación extenuante, desconozco el resultado final, haciendo esta mezcla de miedos y de ilusiones un objetivo completamente único y motivador.

El velódromo de Galapagar te lo conoces como la palma de tu mano pero ¿Cuántas horas has dedicado a rodar allí para la preparación de este gran reto?
Hace dos meses establecí junto a Rubén Ruiz el Récord Mundial de la hora Duo, sin duda me sirvió para descubrir una disciplina muy dura,  y también  cómo preparación técnica a la hora de encarar las rectas y peraltes del velódromo con sus cuatro cambios de ritmo. Entreno en el velódromo un vez a la semana para no perder habilidades y suelen ser los sábados cuando he de realizar mis series más largas. He llegado a estar rodando en el mismo cuatro horas seguidas. En contra de lo que se pueda pensar, no he abusado mucho de rodar en el velódromo para no desmotivarme y llegar a tener malas sensaciones. De esta forma el dia del intento de récord llegaré con muchas ganas de rodar alli. Calculo que habré rodado dentro del velódromo de Galapagar un total de unas 40 horas en estos tres meses.

¿Qué estrategia vas a seguir? Velocidad media, paso por km, descansos planificados, etc..
Seguiré la misma que en los dos anteriores récords de 1.000 km que he logrado. En lo que se refiere a tiempos de paso intentaré sacar ventaja en las 3 primeras horas rodando a mi 80% , cuando todavía esté fresco para conseguir una media mayor de la que tengo que lograr al finalizar el récord, y pasadas estas horas estabilizarme en una velocidad de crucero suficiente cómo para hacer 3 ó 4 descansos de unos 10 minutos. El primer descanso no debería llegar hasta las 10 primeras horas, el segundo sobre las 18 horas, el tercero sobre las 24 horas para ya no parar hasta el final del récord sobre las 27:30 horas. De todas formas estos descansos siempre están marcados con las bajadas de ritmo y el desgaste muscular. Si esto ocurre es mejor adelantar un descanso y volver con fuerzas renovadas. En estos descansos lo que busco es una separación total con la bicicleta, a la vez que el contacto físico con mi equipo. Aprovecho para recibir un masaje de descarga en cuello, espalda y piernas y para tomar algún alimento más calmado. Pero está claro que el devenir de las horas y los datos que me irán dando, puede hacer que variemos la estrategia hacia una más agresiva, forzando  y arriesgando con lo que esto puede suponer, o afianzando una media suficiente cómo para no estar lejos del récord aunque no lo consigamos.

Será tremendamente duro a nivel físico y mental debido a las muchas horas que pasarás encima de la "cabra". Sufrirán las piernas, espalda, brazos y tu alimentación e hidratación serán diferentes. ¿Cómo te has preparado para poder soportar todo esto? Dieta, masajes, estiramientos, etc..
Va a ser durísimo, soy consciente y es por eso que he hecho especial énfasis en fortalecer mi espalda y cuello que serán las partes de mi cuerpo que más sufrirán, mediante ejercicios concretos y muchos estiramientos para lograr mayor flexibilidad. En esta ocasión he contado con prendas compresivas gracias a Medilast que me han permitido entrenar y recuperar con más garantías. También he variado un poco mi dieta y he descubierto la alimentación deportiva de la mano de Overstims, donde he podio nutrirme con alimentos que me sientan muy bien y con los que no me canso , por sus sabores dulces y salados. A nivel mental,  sobre todo y más en estos ultimos días, fantaseo en cómo será,  tantas horas en un espacio sin muchas distracciones, a veces poniendome en el peor de los casos para buscar soluciones a esos malos momentos que seguro que llegarán y de esa forma tener armas para poder combatirlos de la mejor forma posible.

¿A quién irá dedicado la consecución de este nuevo Récord del Mundo en caso de lograrlo?
Sin duda a mi mujer y mis hijos, a mi familia y desde luego a todo el equipo que me va a acompañar durante el récord desarrollando distintas funciones cómo, Jueces, Fisioterapeutas, Logística, Comunicación, etc. Pero no me puedo olvidar de todos los sponsors que creen en mi y me apoyan para llevar a buen puerto esta fantástica aventura. Algunos llevan todos estos años conmigo, cómo Ciclos Delicias, RedCiclista, Essax, y otros nuevos que se han sumado este año cómo Kuota, Salice, Medilast, Overstim.s, Bkool o Bikes Opportunity. También dedicaré este nuevo Récord a la Concejalía de deportes de Galapagar por permitirme entrenar y llevar a cabo este reto en sus instalaciones, facilitándome en todo momento aquello que he podido necesitar  y que estába en sus manos.

Ya tienes en tu poder varios Récords del Mundo y otros grandísimos logros pero ¿Qué supone para ti enfrentarte a este nuevo reto?
Supone, si lo consiguo,  un gran paso en un sueño que empezó a forjarse hace tres años. Se trataba de una propuesta extremadamente ambiciosa, y he aquí la particularidad de circunscribir este acto en un reducido espacio temporal al completar y lograr establecer tres récords mundiales de 1.000 km en sus tres modalidades existentes. velódromo outdoor, carretera y velódromo indoor en tres años consecutivos. Han sido muchas las dificultades que este objetivo ha presentado, y ha necesitado de una preparación tremendamente compleja, teniendo que hacer frente a una logística y presupuesto muy comprometedor y ahora está a punto de llegar a su fin. Vuelvo a recordar unas palabras que ya he utilizado alguna vez y que esta vez toman mayor conciencia en mi ánimo y que rezaban en una tumba del cementerio de los montañeros en Puente Inca, a las faldas del Aconcagua: " Tan sólo intentarlo hará sentime un privilegiado, conseguirlo un elegido".

¿Cuánto tiempo y velocidad media crees que tendrás que hacer para poder conseguir el reto?
El récord lo tiene actualmente Marko Baloh, hoy por hoy para mi el mejor ultraciclista del mundo.
El lo estableció en 2010 en 27:31 horas consiguiendo una velocidad media de 36.77 km/hora.
El primer Récord que batí en Talavera de la Reina lo rebajé en casi dos horas, el que batí el año pasado en San Martín de la Vega, lo rebajé en 39 minutos. En este intento me conformaría con batirlo por un minuto. Y es que el tiempo y la media logradas por Marko Baloh son tan altas que, de batirlo, será por muy poco.


¿Vas a utilizar algún elemento o componente especial para la ocasión? Háblanos de los materiales y la bici que usarás para el reto…
En esta ocasión utilizaré la bicicleta Excalibur, cómo yo la llamo. Es una Kuota Kalibur a la que ya la he hecho este año unos 30.000 kms y con la que he logrado un equilibrio entre aerodinámica y comodidad muy buenos. Montaré sobre el nuevo sillín Essax 226 que tan buenos resultados me ha dado, llevaré las Gafas Salice que me ofrecen una visión perfecta y me protegen del aire. Cuento con el apoyo de Ciclos Delicias para dotar a la bici de cadena, cambios, cubiertas, todo nuevo para limar segundos al crono.

Muchas gracias y mucha suerte, estaremos allí para contarlo, hacer algunas fotos y saludarte con un nuevo Récord del Mundo :)
Espero que todos los que podáis acudir, disfrutéis  de este apasionante Intento de Récord Mudial.
Me gustaría mostrar a todos un espectáculo ciclista  cómo es la ultradistancia, algo que casi siempre es muy difícil de seguir y a la cual los medios de comunicación no prestan la atención que se merece.
Intentaré reflejar aquello que siempre me repito antes de salir a entrenar; "Esfuerzo, sacrificio y constancia = Recompensa".

3 comentarios:

  1. Quien conoce un seguro de asistencia en viaje? Me han hablado de uno por 18 euros www.segurabici.es
    ¿lo conoces?

    ResponderEliminar
  2. ¡A por el record, campeón!

    ResponderEliminar
  3. Al de segurabici.es, no me fío un pelo de tu página y ese seguro. ¡Qué raro es eso!
    Además veo que te dedicas a spammear en varios blogs ... buf

    ResponderEliminar