Entrevista a Jonathan Lastra

Jonathan Lastra. Foto: Gontzal Garate
Seguimos con las entrevistas y seguimos hablando de ciclocross CX. Esta vez vamos a continuar con una joven perla del CX español llamado Jonathan Lastra (Hirumet - Grupo Taldea) que está llamado a ser importante en un futuro muy cercado tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Es el gran dominador desde hace tiempo del calendario Superprestigio en la categoría sub23, pero no solo eso, sino que a pesar de su juventud se codea con los grandes del CX nacional e internacional.

Estar en un gran equipo como el Hirumet - Grupo Taldea junto a Egoitz Murgoitio y su juventud juegan a su favor para lograr ser alguien importante dentro de muy poco. En los pasados mundiales de CX dio la cara para España dándolo todo y es que su evolución año a año es muy grande.

Foto: Peio Romero
Lo primero es preguntarte por una primera valoración de lo que se lleva de temporada de ciclocross.
La valoración de la temporada hasta la fecha diría que es positiva aunque bastante mejorable. En las carreras que he participado aquí creo que han sido buenas pero cuando ves los resultados en el extranjero te das cuenta de lo mucho que hay que mejorar y por eso creo que hasta que no vea una mejora en el ámbito internacional no estaré satisfecho.

¿Qué objetivos te has marcado para esta temporada? ¿Qué calendario nacional e internacional vas a seguir? 
El objetivo principal es el Campeonato de España pero con la intención de mejorar internacionalmente y hacer algún resultado bueno en el extranjero. 

Estar en un equipo importante como el Hirumet - Grupo Taldea facilitará todo lo relativo a materiales, imprevistos, viajes ¿Cómo te va en el equipo? 
En el equipo estoy contentísimo. Fue un gran acierto. Sin su ayuda no dispondría de los medios, ni la infraestructura necesaria para viajar al extranjero y conseguir la experiencia que estoy obteniendo. 

¿Dentro de una disciplina tan especial como es el ciclocross hay órdenes de equipo? ¿Cuánto de importante es tener a un gregario o compañero de equipo en el ciclocross?
 Me imagino que será así, pero no es mi caso. Yo creo que tener un compañero es importante porque siempre tienes un apoyo y otro punto de vista.

Defínete como ciclista y como persona en tres palabras 
Vergonzoso, sufridor y responsable.

¿Existe una preparación física y técnica específica para el ciclocross? Es una disciplina hermana de la carretera pero a nivel técnico es infinitamente más compleja…
 Como en toda disciplina el ciclocross también tiene su entrenamiento específico,  y al ser más importante la técnica que en la carretera se le dedica más tiempo.

¿Ciclocross con barro o sin barro? 
Con barro, por supuesto.
Jonathan con barro, por supuesto

¿El nivel del ciclocross en España y fuera son muy diferentes? ¿Por qué? ¿Cómo son las carreras internacionales respecto a las nacionales?
 Si, el nivel es muy diferente y sobre todo el nivel medio. La causa casi seguro radica en que allí es el deporte nacional y desde pequeños ya empiezan a practicarlo. Las carreras son bastante diferentes, allí los circuitos son muy variados, hay dubis etc. Sin embargo aquí casi todos los circuitos tienen la misma dinámica. Cogen una campa y la aprovecha lo máximo posible.

¿Qué cambiarías del ciclocross en España a nivel de organización, publicidad, carreras, etc., para intentar igualarse al nivel internacional?
 Habría que empezar diciendo que allí cada carrera se retransmite y sin embargo aquí no hay ninguna que se retransmita. Si no sale en la televisión, la gente no lo conoce y no se aficiona a ello,  por consiguiente no se invierte dinero y eso repercute en las carreras.

En tu categoría de sub-23 eres un referente a nivel nacional, pegándote con categorías superiores ¿Eres el futuro del ciclocross en España? ¿Dónde te ves dentro de 3 años? 
Me gustaría serlo,  pero nunca sabes lo que te deparará el futuro. Dentro de tres años me gustaría haber conseguido algún resultado bueno internacionalmente y poder tener apoyo para poder seguir progresando.

No hay comentarios