Entrevista a Ismael Barba

http://blogismaelbarba.blogspot.com.es
Hoy presentamos una entrevista con Ismael Barba, ciclista de CX del equipo EnBici-Stevens que está haciendo una temporada casi perfecta tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como a nivel Nacional. Es sin duda uno de los grandes candidatos a hacerse con la general final de los campeonatos de España y de Madrid en la categoría sub23 y está llamado a ser uno de los grandes ciclistas de CX no solo de España sino de Europa.

En el CX de Alcobendas el pasado mes de Noviembre
Hoy acaba de confirmar el nuevo Presidente de la RFEC que no habrá ningún representante español en el próximo Mundial de CX. Es una pésima noticia para el CX en España ¿Cómo lo valorarías? 
Es una noticia que ya conocemos todos desde antes de que empezara la temporada...Creo que al ciclocross se nos trata como a una disciplina miserable y que la gran culpa la tenemos los corredores, sobre todos los de más nivel, que tragamos con todo. Opino que es una vergüenza que en Pista se vaya a toda la Copa del Mundo y luego digan que no hay dinero, habrá que repartir mejor.

¿Qué esperas que pueda hacer el nuevo Presidente de la RFEC López Cerrón por el CX? 
No espero nada en concreto, creo que habrá que dejarle trabajar y luego se le podrá valorar.

¿Crees que algún día se podrá vivir del CX en nuestro país?
 De momento yo creo que el único hombre que ahora mismo puede decir que vive de ello es Egoitz Murgoitio. Anterior a este en mi opinión el único que también a podido vivir de ello ha sido David Seco. En el futuro...ahora mismo te diría que no.

Supongo que tu gran objetivo del año será el Campeonato de España que se celebará en Navia en Enero ¿no? 
Toda la temporada mi preparador David Seco y yo la hemos enfocado en ganar el Nacional. Creo que es el máximo responsable del gran nivel que puedo mostrar.

¿Conoces ya el circuito? ¿Cuales crees que podrán ser tus principales rivales? 
El circuito no lo conozco ya que se comenta que no es el mismo que en pasadas citas de Copa de España. Como máximo aspirante veo a Jonathan Lastra, pero otros hombres como los Gomez, Kevin Suarez y Marcos Altur tendrán mucho que decir. Además de esto en los Nacionales siempre suele haber alguna sorpresa. Pero bueno, yo estoy muy confiado en que tengo el nivel posible para poder ganar, además me haría mucha ilusión ya que es mi último año sub23.

Pensar en salir a correr al extranjero….¿un imposible? ¿una posibilidad en un futuro cercano? ¿un sueño? ¿una realidad? 
Me gustaría poder hacer toda la temporada en el extranjero, pero para eso hay que encontrar patrocinadores, los cuales están muy difíciles de conseguir. Este año a final de temporada estoy pensando en correr dos carreras en el extranjero la semana después del Campeonato de España, a poder ser de "Rojigualda" como dice un amigo, pero claro, todo ello sería a costa mía. Quiero aclarar que si no fuera por mi familia no podría hacer lo que me gusta.

Actualmente eres líder tanto en Madrid como a nivel Nacional, la temporada soñada… ¿Qué tal tus sensaciones en lo que va de temporada? 
La verdad es que las sensaciones no son lo buenas que esperábamos. Hemos dado un paso adelante con respecto al año pasado, pero ha habido rivales que también lo han dado o incluso han mejorado más. Respecto a el liderato en la Copa de Madrid es meramente simbólico ya que no la disputaré íntegra. Es un torneo en el que hay carreras muy buenas y otras muy malas, y en las que los corredores debemos pagar por correr, que yo creo que es la última medida que se debe tomar.
Y en cuanto al ranking nacional demuestra mi regularidad, pero tampoco debemos emocionarnos con esto porque no todos corremos las mismas ni el mismo número de carreras que dan puntos.


¿Qué crees que tienes y puedes mejorar para ser mejor CXman?
 Creo que en fuerza y técnicamente puedo y debo mejorar si quiero medirme con los mejores.

¿Cuales son tus próximas citas? 
Pues mi calenario provisional hasta final de temporada será:
  • Asteasu y Itsasondo. 
  • Valencia.
  • Boadilla del Monte.
  • Puenteviesgo.
  • Durana.
  • Navia.
  • Extranjero.
  • Ispaster.
¿Practicas otras diciplinas como carretera o MTB? 
Con la bicicleta de mtb salgo en contadas ocasiones para hacer alguna ruta con los amigos en pretemporada, empezé en esta disciplina pero me pasé a la carretera porque era donde realmente veía futuro. Al pasar el primer año amateur en el equipo filial del Fotoon Servetto me dí cuenta que para pasar a profesional en España la cosa estaba muy complicada, pasan muy pocos amateurs o ninguno y es una disciplina en la que tienes que hacer muchos sacrificios y en el que hay muchos "enchufismos". Entonces me decidí por preparar el ciclocross, donde ya había ganado la Copa de España junior y conseguí la medalla de bronce ese mismo año en los Campeonatos de España.

Tu sueño sería poder correr junto a…. 
La verdad me gustaría compartir equipo con Bart Wellens. Viendo su serie Wellens & Wee te das cuenta de la piña que hacen en el equipo y lo humildes que son.

Defínete como persona y como ciclista en tres palabras 
Como persona me calificaría humilde, crítico conmigo mismo y agradable.
Como ciclista me calificaría trabajador, con capacidad de sufrimiento y que mantengo un nivel muy regular durante toda la temporada.


Muchas gracias y suerte en tus próximas carreras 
Gracias a ti.

No hay comentarios