Entrevista a Lierni Lekuona

Lierni en plena acción
Estamos en plena temporada de CX y seguimos disfrutando semana a semana de esta disciplina tan espectacular y tan dura. Esta vez lo hacemos con una entrevista a Lierni Lekuona (BioRacer Caravanas Erandio), campeona vasca de ciclismo en ruta y sin lugar a dudas el presente y futuro del CX en España. Actualmente está peleando por la primera plaza de la categoría féminas junior del calendario español y poco a poco está dando los pasos necesarios para convertirse en una referencia del CX español en muy poco tiempo.
Con su bonito maillot del BioRacer Caravanas Erandio
Su dedicación al ciclismo en casi todas las disciplinas es total y es que cuando se ama este deporte no hay barreras ni obstaculos, solo voluntad y ganas de seguir creciendo. Esto podría ser un resumen de lo que es hoy en día Lierni Lekuona, pero como se habla en la entrevista, no importa lo que es ahora sino lo que puedes llegar a lograr y sin duda esta joven vasca es el futuro del CX en España.


Sin más os dejamos con esta interesante entrevista...


Con la temporada de ciclocross en pleno apogeo ¿Cómo valorarías tus resultados y sensaciones hasta ahora?
La verdad que todavía no he encontrado mi mejor punto de forma pero poco a poco estoy mejorando y espero que lleguen  pronto los resultados.

¿Qué tal te ha ido por el extranjero en Gavere y Koksjide? 
He andado por detrás y luchando para que no me doblaran, allí andan mucho y como no hay  categoría de chicas junior,  tenemos que correr con las Elites, con que todavía es más difícil.

El nivel y ambiente fuera de España es muy diferente ¿verdad? 
Si, el nivel es muy alto fuera de España, al final son las mejores del mundo las que corren allí. Aquí crees que eres algo pero  cuando llegas allí, te das cuenta de que no eres nada. Pero ha valido la pena correr con ellas aunque sea para ver cuanto andan las mejores del mundo y para darme cuenta todo el trabajo que queda por delante todavía si quiero llegar hasta ellas.

Supongo que salir fuera de España será complicado por el alto coste y por el esfuerzo personal…. ¿Cómo llevas estos viajes? 
La verdad es que es la primera vez que salgo de España y he podido hacer este viaje por el nuevo equipo BioRacer Caravanas Erandio. Si no fuera por ellos no podría ni plantearme hacer este viaje. Me han dado una buena oportunidad y estoy muy agradecida.

El Gavare corriste con el maillot de tu equipo BioRacer pero en Koksjide con el maillot de la selección española ¿Porqué? 
Porque Koksjide era una prueba de la Copa del Mundo y al ser así tengo que correr con la selección española y Gavere al ser una prueba internacional podía correr con mi equipo.

¿Cuáles han sido tus ídolos de juventud?
Mi ídolo a sido Marga Fullana, la veía correr en los campeonatos de España y algunas carreras más y pensar que era campeona del Mundo me parecía una locura. También me gustaba mucho Paolo Bettini, me encantaba su forma de correr. Y ahora sin duda es Marianne Vos es increíble lo que puede lograr esa mujer.

¡Pero qué digo! Si solo tienes 17 años…. ¿Dónde te ves dentro de 10 años en el mundo del ciclismo? ¿Qué sueños ocupan tus noches? 
Eso es, más que donde me veo, es que sueños tengo. Me encantaría dedicarme al ciclismo pero esta muy difícil. Querría correr con las mejores e ir mejorando poco a poco aunque tenga que trabajar muchísimo.

Además del ciclocross practicas otras disciplinas como BTT, carretera e incluso pista ¿Con cuál te sientes más cómoda?
Pues el único que no me gusta es la pista. Pero me queda cerca de casa el velódromo de San Sebastián y en invierno aprovecho para ir a entrenar. Las otras disciplinas me gustan aunque el BTT y el ciclocross no tienen nada que ver con carretera. En ciclocross y BTT el que esté fuerte siempre ira adelante en carretera sin embargo hay muchas cosas de por medio no siempre gana el mejor. El ambiente tampoco no tiene nada que ver.

¿Cómo compagina una chica de 17 años en plena juventud los entrenamientos durante todo el año con la vida personal, amigos y estudios? 
Este deporte es muy sacrificado y hay que dedicarle mucho tiempo. Entre los entrenamientos y estudios no te queda mucho tiempo para estar con los amigos incluso muchas veces es difícil llevar los entrenamientos y estudios, hay que buscar tiempo de donde no hay. Cuando termine la temporada y tengas descanso aprovechas a tope para estar con los amigos y luego volver otra vez a la rutina. La verdad que no es muy fácil pero lo llevo bien al final estoy haciendo lo que me gusta.

Defínete como personas en tres palabras…
Cabezona, vergonzosa y soñadora.

¿Y cómo ciclista? 
Trabajadora, luchadora y humilde.

Muchas gracias y suerte en tus próximas carreras 
Gracias a ti.

1 comentario: