Lesiones frecuentes en la práctica del ciclismo y su correcta prevención


Mi buen amigo Fernando, fisioterapeuta deportivo y ciclista aficionado, me ha mandado un muy interesante artículo que me gustaría compartir con todos vosotros.
Sin más dilación aquí os lo dejo.
El ciclismo es un deporte donde el cuerpo del atleta debe adaptarse a una máquina rígida. En el caso de no darse un acople perfecto, esta característica añadida a la cantidad de horas que pasa el deportista encima de ella (desde 2 horas / 3 veces por semana de un aficionado a 5 horas /6 días en semana de un profesional) es el origen de muchas de las lesiones que pueden padecer los ciclistas. Mayormente hablamos de las temidas tendinitis (micro roturas a nivel de los tendones por estar sometidos a repetidas tensiones inapropiadas y que cursan con inflamación, dolor e incapacidad funcional).
Existen fórmulas para determinar las medidas del cuadro, tija, potencia y bielas dependiendo de las medidas del piloto. Este también puede adaptarse de maneras diferentes según sus gustos o costumbres desde que comenzó la práctica deportiva, si como dependiendo de la disciplina que realice en cada momento (cabra de contrarreloj, llaneador, escalador, bicicleta de montaña, etc.…)
Pero existen características físicas que pueden influir en la postura de una manera que podría pasar desapercibida y por lo tanto es primordial detectarlas y solucionarlas antes de que desarrollen el problema o para solucionar el avance de éste.
Antiguas lesiones, sobretodo fracturas, pueden modificar la estática sobre la maquina, como fue el caso de Oscar Sevilla cuando se descubrió que estaba generando una tendinitis en una rodilla a consecuencia de una fractura de clavícula del hombro contrario.
Del mismo modo, las disimetrías de miembros inferiores que son más o menos amplias dependiendo de cada persona, influyen directamente en la pedalada. Muchos ciclistas lo conocen y utilizan plantillas o acoples que elevan la cala de la zapatilla para igualar ambas piernas. Esto lo sabía bien el bueno de Marcel Wust que utilizaba recortes de tetra brick que el mismo fabricaba antes de comenzar las etapas.
Las disimetrías no se detectan solo con radiografías, es necesario un buen estudio para saber si estas se deben a una desmería real u ósea o falsas debidas a acortamientos musculares. Igual que el mecánico se encarga de la máquina, la ayuda de un buen fisioterapeuta es fundamental en el perfeccionamiento en el máximo rendimiento de su motor, el ciclista.
Fernando Gonzalez Ramos
FISIOTERAPEUTA
(Experto en Fisioterapia Deportiva )
Nº colegiado 1429

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