Análisis de la París Roubaix 2012

El tramo del bosque de Aremberg siempre pasa factura
"El infierno del norte", así se conoce a esta carrera, la París Roubaix, la que muchos han catalogado la carrera más dura del calendario internacional. 258km salpicados con 27 tramos de pavé, algunos de ellos en unas condiciones muy malas. Es una carrera practicamente llana en cuanto a su altimetría pero los tramos de pavé se hacen tremendamente duros por el mal estado de éstos y por la dificultad que implica pasar por estos tramos a gran velocidad.

Operarios arreglando algunos adoquines a falta de pocas horas para la salida
A lo largo de los años, la París Roubaix nos ha dejado momentos impresionantes, imborrables de nuestras memorias, épicos, eternos. Quien gana en Roubaix se doctora en el mundo del ciclismo, aquí han ganado los más grandes ciclistas como Fabian Cancellara, Boonen, Franco Ballerini, Peter Van Petegem o Johan Museeuw entre otros.

Existen dos tramos míticos, los más duros y donde se va a decidir la carrera casi seguro. Es el tramo del Bosque de Arenberg, una larga recta de 2400 metros donde el público de agolpa para ver a sus ídolos pasar y éstos rezan para no sufrir ninguna caída que les dejen sin opciones para luchar por la victoria. Este tramo debería hacer la gran primera selección de la carrera y dejar solo un grupito de selector héroes.

El GreenEdge con S. O'Grady a la cabeza reconociendo el tramo de Arenberg
El otro tramo importante en la carrera es el del Carrefour de l'Arbre donde los favoritos a la victoria final tendrán que lanzar su ataque final para poder llegar en solitario a la línea de meta. Aquí el piso está lleno de adoquines infernales que harán saltar la bicicleta por los aires si no la controlan bien. Un pinchazo o caída aquí es el fin de tus opciones a ganar.

Veremos una lucha cuerpo a cuerpo entre los favoritos
Además hay que comentar que se prevee que las condiciones meteorológicas no sean favorables durante la carrera ya que estos días los equipos han hechos sus pertienentes reconocimientos del terreno entre frío, humedad y mucha niebla. Asi que aún más picante para la carrera ya que si llueve y los tramos de pavé se quedan húmedos vamos a ver muchas cáidas y mucho barro en las caras de los ciclistas...digo héroes.

Si llueve la cosa se podrá muy fea
En cuanto a los favoritos, rara vez hay sorpresas como la del año pasado con Johan Van Summeren, Aquí suelen ganar los más fuertes, los veteranos y expertos en pavé, sin olvidar ese puntito de suerte que siempre se tiene que tener para no tener un importante percance en un momento clave de la carrera.

El primer grupito de principales favoritos por lo visto hasta ahora podríamos decir que son Tom Boonen, Filippo Pozzato y Alessandro Ballan. En un segundo grupo podríamos meter a gente como Van Summeren, Vanmarcke, Chavanel, Boom, Hushovd, Flecha, Eisel, Boasson-Hagen y Paolini. Todo lo que sea que no gane uno de estos sería una gran sorpresa.

Sin la presencia del expreso suizo Fabian Cancellara, que sufrió una dura caída la pasada semana en el Tour de Flandes con cuádruple fractura de clavícula, el duelo entre los mejores en estos terrenos queda huérfano. Boonen vs Cancellara. Si el belga Tom Boonen logra vence esta edición de la París Roubaix entrará en el olimpo del ciclismo con tres victorias en Flandes y Roubaix, algo que nadie jamás lo había hecho hasta ahora.

El BMC a bloque reconociendo Arenberg con unas malas condiciones meteorológicas

No hay comentarios