Análisis de la 14ª etapa del Giro de Italia. Cherasco - Cervinia

14ª etapa. Cherasco - Cervinia
Mañana sábado comienzo la verdadera dureza de este Giro de Italia con su primera gran etapa dolomítica de alta montaña de 206 km entre las localidades de Cherasco y Cervinia. Es una primera etapa que servirá de toma de contacto con la alta montaña donde se podrá ver quien no va a ganar el Giro de Italia este año. No veremos al ganador casi seguro pero si veremos quien va con el gancho y se le va a hacer muy dura la semana que viene.

Es una etapa realmente dura de más de 200 km, con el calor que puede hacer en la jornada de mañana y con la subida encadenada de dos puertos largos, duros, ya que son sin descansos y que acaba en alto a más de 2.000 metros. A muchos se le hará muy dura y podremos ver varios reventones de favoritos que están metidos en el ajo actualmente y verán que esto del Giro de Italia es otra cosa.

Muchos de los candidatos que quieren ganar este Giro tendrán que empezar a meter ritmo desde ya para sacar la máxima ventaja posible. No creo que se mueva mucho la carrera, sino que pondrán a sus equipos (Liquigas y/o Lampre) a tirar desde la base del Col de Joux y poco a poco irán metiendo ritmo y fuerza. En el último puerto se verá que equipo está más fuerte y lo mismo en los últimos km de la última ascensión del día al Cervinio se lanzé algún ataque para sacar algún segundo y llevarse la bonificación. Con todo esto, los equipos fuertes italianos tienen que salir a escena aún más y se dejarán ver. Liquigas y Lampre medirán sus fuerzas para ver cual de ellos y de sus líderes están en mejor forma. Yo apuesto por el tren amarillo-verdoso del Liquigas y por su líder Ivan Basso.

Perfil del Col de Joux
El primer puerto es el Col de Joux de 1ª categoría de algo más de 22km con un mínimo descanso en su parte final pero su pendiente media ronda el 6% lo que le hace un puerto de bastante entidad sobre todo por el desgaste de los 22km de ascensión.

Perfil de Cervinia
Y para finalizar tenemos la ascensión final a Cervinia donde ya con los 22km del anterior puerto y casi sin descanso entre puertos se hará también a ritmo ya que no hay grandes rampas. Al igual que el Col de Joux, Cervinia es un puerto largo de 28km con una pendiente media del 5,2%. Lo dicho, no hay grandes rampas pero 28km son muchos km y muchos pueden llegar totalmente "atufados" a la línea de meta. Otra cosa muy muy importante es que la cima de Cervinia está a 2.000 metros de altura. Mezlca explosiva sin duda: primera etapa de alta montaña con dureza de la buena, dos puertos de primera encadenados y sin descanso entre ellos, puertos de más de 20km y con pendientes muy constantes y un final en alto a 2.000 metros. Todo esto aderezado con el calor que puede hacer va a reventar a muchos.

No veremos quien ganará el Giro este año pero si sabremos quien no lo ganará.

1 comentario:

  1. Creo que tras la jornada de descanso de hoy, la opción de Purito cobra fuerza.
    No hay que relajarse porque se puede decir que todo el Giro está condensada en esta última semana, con un día terrible el próximo sábado con las subidas al Estelvio y Mortirilo.
    Nos espera una semana de ciclismo de alto voltaje. Que gane el mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar