Entrevista a Adrián Palomares (II)

El "pequeño" Gran ciclista Adrián Palomares
Tras unas semanas sin entrevistas por todo el tema del Tour de Francia y posteriormente los J.J.O.O. volvemos a las andadas y lo hacemos por la puerta grande ya que os presentamos una entrevista con Adrián Palomares. Este veterano ciclista del Andalucía lleva una temporada espectacular con un inicio realmente bueno con victoria en la Vuelta a Chile y grandes actuaciones en Tour de San Luis, Tour de Turquía y Vuelta a Castilla-León. Sin duda este año Adrián Palomares ha dado un paso hacia delante y ha subido su nivel, esperemos verle en tan buen momento de forma en la próxima Vuelta a España. De todo esto y demás cuestiones hablamos en la entrevista que os dejo a continuación.

Llevas una temporada muy buena desde comienzos de año ¿Cómo la valorarías tu? ¿Es tu mejor temporada de tu carrera ciclista?
Desde luego es mi mejor temporada. Haga lo que haga en la Vuelta, a la que voy con muchísimas ganas, yo creo que he cumplido de sobra. Estoy desde enero hasta ahora a un buen nivel en todas las carreras que he disputado y creo que es para estar contento.

Supongo que tendrás un buen saco de puntos UCI, que ahora están tan de moda, ¿Has recibido alguna oferta para cambiar de equipo la próxima temporada?
La verdad es que no se los puntos que tengo y el tema de los equipos siempre lo he dejado en manos de Velofutur, empresa que me representa y en la que confio plenamente. Yo ahora mismo estoy centrado en la preparacion de la Vuelta y en hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo ves todo esto de los puntos UCI? ¿Perjudica a los equipos pequeños? ¿Qué opinas del "Caso Fulgsang"?
Si te digo la verdad no me gusta para nada y no lo veo justo. Muchos ciclistas muy válidos no tienen puntos y en cambio ciclistas que tal vez sean de más bajo nivel si los tienen. Y luego se da las circunstancias como la que me comentas de Fulgsang que su equipo no lo lleva a correr para que no coja puntos. Creo que se debería usar un sistema que valore realmente al ciclista y que el equipo que representa en ese momento obtenga parte del beneficio de esos puntos.

Centrémosnos en la próxima Vuelta a España….¿Cúal es tu gran objetivo? ¿Etapas? ¿Hacer una buena general?
Uno debe ser consciente de sus limitaciones y me gustaría conseguir un triunfo de etapa. La general para mi es imposible y dejarme ver tan solo no es suficiente. Hay que estar en los días claves en las fugas que sabes que pueden llegar. Y eso en una Vuelta es muy dificil, pero lo intentaremos.

Después de la gran Vuelta a España que hiciste el año pasado y de tu gran temporada actual ¿No te animas a intentar dar el salto a pelear por hacer una buena general?
El corazón me dice que si pero la cabeza me dice lo contrario. Son muchos dias y no fallar ninguno de ellos es muy complicado. Yo admiro muchísimo a la gente que disputa las generales. Les veo un mérito increible. A mi me gustaría, pero tambien te digo que mi estilo de correr es otro, al ataque y no creo que a estas alturas vaya a cambiar.

¿Tenéis el equipo o tú marcadas algunas etapas claves para intentar la victoria de etapa según vuestras caracteísticas?
La primera semana es muy complicada pero la segunda y la tercera hay muchos días en que las fugas van a empezar a llegar. Una etapa en particular no tenemos marcada la verdad.

Este año la Vuelta se marcha drásticamente hacía en norte dejando al sur y a prácticamente media España sin ninguna etapa ¿Qué opinas sobre estos tipos de recorridos? ¿Favorecen el crecimiento de la Vuelta a España? Debería ser Vuelta al Norte :)
Debe ser muy complicado organizar una Vuelta a España y este año se da la circunstancia que se desarrolla por el norte, pero yo no le daría mayor importancia. Se ha preparado un recorrido atractivo para el espectador y yo creo que el aficionado va a disfrutar muchísimo y eso es lo que finalmente vale. Para los ciclistas va a ser muy duro pero bueno, yo siempre pienso en la gente que se merecería estar aquí disputando esta Vuelta y se cambiarían por cualquiera de nosotros. Yo me siento un privilegiado de poder disputarla.

¿Cuando no estás en competición sigues las carreras por la televisión?
Claro que sigo las carreras. El ciclismo es mi profesión pero tambien es mi pasión. No me pierdo ninguna.

¿Qué carrera que aún no has disputado te encantaría correrla?
Sin duda el Tour de Francia. Me emocociono viendo el Tour en la televisión, en serio.Debe ser durísimo pero a mi me encantaría correr uno. Será complicado que lo haga pero es la carrera que siempre me ha gustado.

Hay algunas ciclistas que se toman el ser ciclista como una profesión ¿Se puede ser buen ciclista sin amar este deporte?
Se puede pero es complicado. Yo creo que todos un poco más o un poco menos pero amamos el ciclismo. Este es un deporte durísimo, para hacerlo solo por dinero. Tienes que sentir algo más.

Cierra los ojos por un momento y dinos tu sueño ciclista….
Ahora mismo ganar una etapa en la Vuelta. Sería bonito la verdad.

Siempre en la Vuelta a España aparecen varios ciclistas que por sorpresa luchan por la general ¿Te atreverías a decirnos alguno para este año?
Al final van a estar los de siempre creo yo, los Contador, Purito, Froome, Antón, Valverde,etc...Podría surgir alguien más, por ejemplo en Burgos he visto fortisimo a Henao del Sky pero si está disputando la Vuelta para mi no sería ninguna sorpresa.

Muchas gracias y suerte para la Vuelta a España. Esperemos verte luchar como siempre y lograr tu gran objetivo
Gracias a ti Alfonso y un saludo.

No hay comentarios