Entrevista a Maurizio Fondriest

Clasicómano por excelencia
Hoy tengo el inmeso placer de entrevistar a Maurizio Fondriest, uno de esos ciclistas que en mi juventud era uno de los grandes corredores de la época. Este espigado italiano era todo un ganador y lo demuestran sus 70 victorias como profesional donde destacan etapas en Giro de Italia, clásicas como Milán-San Remo y Flecha Valona, Tirreno-Adriático y Giro de Trentino. Todo un clasicómano. Pero su victoria más importante la logró en 1988 cuando logró ganar el Mundial de Ruta en  Bélgica.

Tras su retirada en 1998 se dedicó a la televisión italiana como comentarista de algunas pruebas ciclistas pero principalmente ha orientado sus esfuerzos en crear una empresa propia dedicada al mundo de la bicicleta creando su propia marca de bicicletas que lleva su apellido, Frondriest (http://www.fondriestbici.com).
Campeón del Mundo, pocos pueden presumir de ello

En el ciclismo profesional has sido uno de los mejores del mundo y ahora te dedicas a tu marca de bicicletas Fondriest. ¿Cómo fueron tus inicios como empresario? ¿Cómo surgió la posibilidad de crear tu propia marca de bicicletas?
La idea vino de mi hermano para construir la bicicleta con nuestra marca. Se ha llevado a cabo durante muchos años. Siempre he dado mi consejo técnico luego en 2006 decidí que necesitaba una gran empresa para desarrollar la marca desde el punto de vista de la tecnología y los negocios y es por eso que desde entonces han llegado a un acuerdo con el grupo de Esperia Cavarzere, el mayor grupo italiano en la producción de la bicicletas, para la producción y distribución de mi bicicleta.

La marca está cogiendo gran presencia y prestigio ¿Qué equipos de ciclismo están actualmente utilizando tu marca de bicicletas Frondriest? ¿Cómo va evolución de la empresa?
Bicicletas Fondriest actualmente son utilizados por diferentes equipos como el Triatlón de oro Llamas, que también vio a uno de los atletas Anna Maria Mazzetti participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el equipo de Vaiano Mujer, que también trajo un atleta en Londres, la ucraniana Alona Andruk y muchos equipos de aficionados de todo el mundo. Nuestra intención es quedarse a corto tiempo en un equipo de profesionales.
Todo un empresario...
La  marca Fondriest se está extendiendo cada vez más entre los profesionales y los aficionados, que premia nuestro deseo constante de mejorar nuestros productos. Fuimos de los primeros, si no el primero, para incorporar el Reflex Fork en nuestras bicicletas, por ejemplo, y estudia constantemente maneras de innovar tecnológicamente bicicletas que producimos. Estamos distribuidos prácticamente en todo el mundo y tenemos varios proyectos que queremos desarrollar.

Hablemos un poco de tu carrera deportiva como ciclista... ¿Cúal ha sido tu mejor momento de tu carrera profesional?
El mejor momento de mi carrera fue sin duda ganar la Copa Mundial de 1988 en Renaix en Bélgica, pero el mejor día fue el día que coincidió el nacimiento de mi primera hija, Maria Vittoria y la victoria en la Milán-San Remo de 1993.
Batiendo a Bauer y Criquelion
¿Y tu peor?
Lo peor creo que es el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Atlanta cuando durante unos segundos en una pista mojada con respecto a mis colegas,  perdimos la medalla de bronce. Luego, cuando tuve problemas de espalda que tuve que decir adiós a la competición.

¿Cúal ha sido tu mejor compañero, con el que te has llevado mejor? ¿Aún sigues en contacto con tus antiguos compañeros?
Marco Zen fue el corredor con quien compartí una habitación durante diez años y todavía estamos en contacto y de vez en cuando nos reunimos con nuestras familias. Allan Peiper otro gran amigo de quien he aprendido mucho, ahora director deportivo del Garmin y con él siguo en contacto.

Además de tu marca de bicicletas tienes una fundación "Frondriest for childrens". Háblanos de ella y de sus objetivos…. ¿Cúal es tu labor en ella?
Yo llevo unos años en el proyecto "Fondriest para los niños". El propósito es ayudar a los niños en general. En los últimos años hemos recaudado fondos para los niños en Haití, pero ahora estoy recaudando fondos para el hospital de cáncer pediátrico en Padova.

El ciclismo italiano está viviendo una época mala donde solo destaca Vinzenco Nibali y hay pocos grandes líderes capaces de pelear por la victoria en una gran vuelta ¿Cómo lo ves tú? ¿Qué jóvenes ciclistas crees que pueden tomar el relevo de gente como Basso, Scarponi o Garzelli?
Es un periodo muy malo, pero un período de transición en el que estamos esperando algún talento joven como Moreno Moser, Diego Ulissi y muchos otros que están por llegar. Creo que en los años próximos podemos volver a estar en niveles altos.

Y por si fuera poco, Nibali deja el Liquigas y se marcha a un equipo extranjero. Esto no ayuda al ciclismo italiano.
Ahora el ciclismo tiene un ámbito mundial y no cambia nada si los ciclistas grandes como Nibali se vayan a un equipo extranjero. Sería agradable volver a verlo en un equipo italiano.

¿Cómo ves la próxima Vuelta a España? ¿Te gusta el recorrido de este año?
La Vuelta va a ser una batalla entre Contador (creo que es el más fuerte jamás corredor de carreras por etapas), Rodriguez, Frome y Valverde. El Tour sin embargo fue dominio de Wiggins y su equipo el Sky. Desafortunadamente, no es Contador y no hubo espectáculo.

Muchas gracias por todo Maurizio
Ciao

1 comentario:

  1. Un grande de mi Olimpo particular..!! Rostro afilado...un luchador...
    Totalmente de acuerdo con q Conta es el mejor ciclista de la historia
    Tremendo cierre al belga en el mundial..de todas formas Fondriest estaba siendo el más inteligente y mejor colocado

    ResponderEliminar