Entrevista a David Moncoutié

Escalador puro
Al término de cada temporada ciclista siempre se van grandes ciclistas que tantas veces hemos visto correr por carreteras de todo el mundo. Este año se han ido muy importantes ciclistas como David Moncoutié, uno de los mejores escaladores que ha visto la Vuelta a España. El espigado escalador francés ha logrado un palmarés invidiable, principalmente en España, donde consiguió cuatro maillots de la montaña y cuatro etapas.
Escalador atípico
David Moncoutié es un escalador puro, pero un tanto atípico por lo alto que es. Siempre éstos suelen ser bajitos y menudos pero en el caso del francés es de estatura alta pero con una clase impresionante. Nunca le ha gustado mucho hablar con los medios de comunicación y es de carácter tranquilo y sosegado. Todo un señor dentro del pelotón donde todos le respetan. Es una pena pero ha llegado la hora de la retirada y me gustaría agradecerle personalmente que me haya concedido esta entrevista, es todo un honor.

Antes de nada comentarte que es un verdadero placer poder realizar esta entrevista a uno de mis ciclistas preferidos, ¿Cómo te sientes tras pasar pocas semanas de acabar la Vuelta a España y retirarte del ciclismo?
Aún no me doy cuenta de que he puesto fin a mi carrera ya que estamos a final de temporada. Pero el año próximo cuando la temporada comience sin mí, será cuando realmente me daré cuenta de ello.

¿Sientes que estás mejor valorado en España que en Francia? ¿Porqué?
Sí, pienso que el público español me admira mucho más que en Francia, mi manera de correr por los puestos de atrás no les molesta. Y también es cierto que a menudo he sido más ofensivo en las carreteras españolas y he cosechado bellas victorias.

La gran mayoría de tus victorias y éxitos más importantes han sido en la Vuelta a España ¿Qué significa para ti La Vuelta?
En España siempre he tenido éxito, los recorridos montañosos me van muy bien, asi como el buen tiempo y el calor.

¿Cuándo tomaste la decisión de retirarte del ciclismo? ¿Porqué?
Tomé la decisión de parar en mi carrera de ciclismo en ruta en esta temporada de 2012, y la caida en el Tour de Francia me ha confirmado en mi decisión. Espero un tercer hijo en octubre, y tenía la necesidad de disfrutar de mi familia y de salir menos de casa. Con 16 años de profesional, que es mucho, ya no tenía la ganas ni la motivación para continuar un año más.

Toda la vida en el equipo Cofidis….eso hoy en día es muy dificil verlo ¿Porqué nunca has cambiado de equipo? Supongo que habrás recibido muchas ofertas y muy buenas
Siempre he progresado bien en este equipo, y siempre han tenido confianza en mí a pesar de mi forma especial de correr (siempre detrás) y tenía libertad cuando me encontraba bien. Nunca he buscado estudiar otras cosas, a pesar de tener buenas propuestas.

¿Vas a seguir vinculado de alguna manera con el ciclismo? ¿Tal vez director del Cofidis? Organizador de marchas, spinning, entrenador personal, comentarista….
Por el momento no sé demasiado. Amo la bicicleta y posiblemente voy a quedarme en este mundillo. Voy a esperar a ver las oportunidades.

¿Qué es lo que más te gusta de España y de la Vuelta? No vale decir el jamón y la paella :) 
En España hay menos presión que en el Tour de Francia. La carrera es menos nerviosa, el sol, el recorrido montañoso... esto va muy bien a mi manera de correr.

Formas parte de un grupo de ciclistas veterano con un caracter y una forma de correr especial con mucha clase, elegancia y compañerismo pero parece que esto cada año se va perdiendo ¿Qué a cambiado en el ciclismo desde que empezaste hasta ahora?
Hay que decir que el ciclismo es más profesional, que se calculan todos los detalles: los métodos de entrenamiento, la manera de correr en carrera por los puntos UCI. La victoria de los Sky en el Tour es un ejemplo. Afortunadamente aún hay algunos ramalazos como el de Contador en la Vuelta en la etapa de Fuente Dé.

¿Cúal ha sido tu mejor amigo y compañero?
El sponsor Cofidis, quien siempre ha estado a mi lado durante 16 años, incluyendo mis dos graves caidas de 2006 y 2007, y es por esto por lo que nunca quise marcharme.

¿Cúal ha sido el mejor ciclista con el que has corrido?
Es dificil de contestar, con todos los casos de dopaje que ha conocido el ciclismo a lo largo de mi carrera, es dificil pronunciarme.

Muchas gracias David, ha sido todo un honor.
Ha sido también un honor.

No hay comentarios