Entrevista a Eneritz Iturriaga

Eneritz Iturriaga con el maillot de Euskadi
Hace unos días se convocaba una rueda de prensa donde la excelente corredora vizcaína Eneritz Iturriaga comunicaba su adiós al ciclismo tras nueve temporadas en la élite y dejando atrás multitud de recuerdos en forma de victorias. Sin lugar a dudas Eneritz Iturriaga pasa a formar parte de ese grupo de grandes ciclistas femeninas que han hecho historia en este deporte en nuestro país como por ejemplo Joane Somarriba o Dori Ruano entre otras.
Siempre combativa con su último equipo, el Lointek
El palmarés de Eneritz es tan extenso que lo mejor es visitar su página web oficial (http://www.eneritziturriaga.com). A nivel nacional lo ha sido todo y tal vez lo que le ha faltado para ser una leyenda del ciclismo mundial ha sido deslumbrar fuera de España como lo ha hecho a nivel nacional.

Pero no solo es una de las mejores ciclistas que ha dado este país, además es querida y respetada por todo el pelotón y eso con los tiempos que corren a veces es más difícil que lograr vencer carreras. Su última carrera fue en los pasados Mundiales de Limburg y allí se la vio pelear hasta el final como lo ha hecho toda su carrera.
En los pasados Mundiales de Limburg con la selección española
Todo un honor y privilegio poder presentaros esta entrevista, disfrutad.

¿Qué sensaciones tienes ahora que has dejado el ciclismo profesional? Muchos ciclistas comentan que no se sienten verdaderamente retirados hasta que no empieza la temporada siguiente…
Mi primera sensación es la que "la presión y el peso que me quitado de encima"... es como si estuviera muchísimo más tranquila en todo. Y como bien dices, creo que esto.. de momento no lo notamos tanto, pero en cuanto empiece  la temporada será cuando verdaderamente apareceran  las sensaciones malas, buenas, regulares... no lo sé.... ya te lo dire en un par de meses jijijij.

¿Cuándo tomas está decisión? ¿Una medalla en los pasados Mundiales habría cambiado tu decisión? 
Tenía muy pensada la retirada, a raiz de mi lesión del 2010 que pasé muchos quirofanos.. y después de estar 9 años viviendo en Italia me vine para casa, al calor de lo mios.. y empecé a ver la bicicleta siempre como mi deporte... pero poco a poco me daba cuenta, que no me apetecía correr, ya que la situación en España era igual o peor que la de hace 10 años que deje aquí. Pero sabía que era más o menos asi, y decidí hacer estos dos años en casita... y estar tranquilita...y disfrutar los últimos años en casa.

¿Cuál ha sido tu mejor momento encima de una bicicleta?
La mejor fue cuando me di cuenta de que podía vivir de esto y que podía hacer"algo bonito" encima de la bici, como ganar, saborear el trabajo de un equipo.

 ¿Y el peor? 
El apartado de las lesiones... puffffff.... ha sido muy dura... me se todas las salas de quirófano en Euskadi...jijijij

¿Qué objetivo o deseo deportivo se te ha quedado en el tintero y no has podido lograr? 
Siempre me hubiera gustado hacer un podium en un Mundial o Copa del Mundo. Me quedé rozándolo hace unos añitos en Plouay haciendo 5... pero....

Una de las mejores pistard españolas me ha comentado que cuando empezaste a hacer pista tenías dificultades con la técnica pero que lo suplías ampliamente con tu gran potencia. ¿Cómo te sentías cuando hacías esa disciplina? ¿Te sentías realmente cómoda y con opciones de lograr grandes retos?
Me sentía fatal.. no dominaba la táctica..  nos sabía casi ni andar en el velódromo... es una cosa que si me dan a elegir, lo hubiera hecho desde jovencita.. Me gustaba mucho la pista, pero no era para mi... me agobiaba mucho dentro de la pista.. dando vueltas.... en un sitio cerrado... sin ninguna emboscada en la orografía... sin ningún motivo de cambio de tiempo... no creo que hubiera encajado ahi...pero el año que hize.. me lo pase genial!!!

Después de recorrer medio mundo y muchos equipos de ciclismo supongo que tendrás miles de historias y experiencias que contar a tus hijos y nietos. ¿Qué momento de tu trayectoria profesional has estado más a gusto y feliz?
puffff.. te puedo decir en muchos momentos.. porque han sido diferentes... con gente diferente, en sitios diferentes...pero...jajaja... los primeros años en la Toscana me lo pase genial... porque era más o menos como aquí en el País Vasco, mucho ciclista "loco" suelto... la orografía era como aquí... y era tan inocentona... que pasaba de todo...y al lado de Fabiana se me hicieron los años muy llevaderos.

Antes muerta que sencilla….¿Es verdad que solías competir con las uñas pintadas y rimel en los ojos?
Yo siempre.... siempre... bien arreglada!! que hagamos un deporte masculino, no significa que tenemos que descuidarnos.. somos mujeres... y yo que he sido coqueta.. imaginate cuando fui a Italia.. lo que aprendi!!!pufffff.. hoy es el día... que tambien siempre salgo conjuntando los colores y bien arreglada..jijij

¿Y después de dejar la bici qué? ¿Tienes algún proyecto ya en mente?
Tengo si muchos proyectos.. ahora que tengo tiempo a pensar.... pero necesito que se pase un poco el tiempo... que es todo todavia muy reciente..... y necesito mi tiempo... y más ahora.. que en 4 días me caso.... puffff!!!AHORA SI QUE TENGO NERVIOS!!!!!jajja.. aunque espero relajarme en las MALDIVAS....JIJIJIJ!!!! en invierno decidiré que hacer....

¿Cuándo veremos a una mujer conducir un coche como directora deportiva de un equipo UCI ProTour masculino?
Ojalá sea pronto.... no creas que me disgustaría... "todo lo que se tiene que aprender en ese mundo".

¿Quién ha sido tu mejor amiga y compañera durante todos estos años de profesional?
Aparte de Fabiana, que fue la que me llevó para Italia y estuve los pirmeros años... los últimos ha sido Diana Ziliute, compañera y directora en los últimos años de Italia... que actualmente... seguimos siendo carne y uña... viene para la boda también... imagínate!!!!!que será de las pocas ciclistas que estén, ya que será muy cerrado mi cupo de amigos y familiares.

No hay comentarios